Mensaje a los santiagueros + Indicaciones del Consejo de Defensa

Hermanos:

Hoy resistimos ante un enemigo invisible a los ojos, pero implacable con la vida, la estabilidad emocional, familiar y económica de todos los que vivimos en esta tierra de guerreros, donde nunca la necesidad de un sacrificio ha frenado el espíritu de victoria.

Ese enemigo tan hostil como el más armado de los ejércitos ya arrebató vidas y no vacilará en seguir tomándolas si no hacemos del auto cuidado, la unidad, la disciplina y la sinceridad, nuestra filosofía de lucha para vencer, para que lo más pronto posible podamos volver a las calles, las aulas, los centros de trabajo, los parques y a los abrazos.

En esta batalla los irresponsables, los incrédulos, los indisciplinados, los que den prioridad al dinero y al placer momentáneo de seguir actuando a espaldas del esfuerzo de muchos, serán víctimas de ese enemigo que es la Covid-19.

Sin embargo, hay una manera de combatirlo y salir airosos sin que otra familia sufra el aislamiento y el dolor de la pérdida, se trata de echar la pelea transformando el campo de batalla a favor nuestro, haciendo de cada medida y cada indicación un arma letal contra el nuevo coronavirus.

Los convoco a que se sumen a nuestros médicos, enfermeros y técnicos en el primer frente de combate, a cumplir y velar por la materialización de tareas como:

Higienizar todos los centros de trabajo el fin de semana, aunque implique cerrar los mercados de las arterias principales, los establecimientos de servicios, gastronómicos, comerciales y recreativos, y donde sea imprescindible continuar la producción sanear al terminar; mientras, abastecer los mercados para que amanezcan el lunes con comida.

Un golpe contundente a la pandemia será reducir el transporte público para que sólo funcione en los horarios de entrada y salida del personal que es indispensable en los centros de trabajo; cerrar todas las arterias principales para hacer limpieza y saneamiento, enfatizando en la recogida de desechos sólidos, desinfección con cloro y otros productos.

Llamo a los revolucionarios, a los que están dispuestos a frenar el avance de la COVID, a enfrentar las indisciplinas en las calles guiados por el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido y las organizaciones de masas.

Reforzar el trabajo y acciones en lugares claves como los puntos de contención interprovincial e intermunicipal, el pesquisaje por áreas de salud y grupos comunitarios. Poner puntos para la venta de cloro y otros desinfectantes para facilitar el acceso de la población.

Como en toda guerra, habrá que sacrificar conductas de la cotidianidad para conservar la vida, pero esta vez no será necesario tomar un fusil, reducirnos a una trinchera o un túnel, es suficiente mantener el distanciamiento físico, usar el nasobuco en todo momento y lugar, los pasos podálicos a las entradas de las entidades y de nuestras casas y practicar con frecuencia el lavado de las manos.

Y quienes pongan en riesgo la vida propia y de su familia, recibirán el peso de la ley. No vamos a consentir que unos pocos sin instinto de supervivencia, sin respeto por el esfuerzo ajeno, abran una brecha al virus.

Santiagueros, no permitamos que un enemigo microscópico cuyo único interés es dejar una estela de dolor y de muerte, se alimente de la irresponsabilidad, del desorden y las aglomeraciones. La estirpe de este pueblo fue puesta a prueba por la Covid-19, pero ¡Con el esfuerzo de todos! le vamos a probar a Cuba que ¡En Santiago siempre le esperará la victoria!

Lázaro Expósito Canto / Presidente del Consejo de Defensa Provincial

Indicaciones del Consejo de Defensa

1. Cerrar todos los establecimientos de servicios, gastronómicos y recreativos el fin de semana

– No permitir la venta de bebidas ni para llevar

2. Las tiendas de TRD, CIMEX y Caracol evalúan qué tienen para vender y toman decisiones

– Al cierre de la jornada laboral higienizar los establecimientos

– Los centros cerrados también se higienizan

3. Las producciones no se afectan, pero los centros que adelanten la producción pueden cerrar y se higienizan

4. Los que producen higienizan después de la producción y los que no se dedican a higienizar

5. Limitar las reuniones los fines de semana, excepto las indicadas por el Organismo Superior

6. El transporte público, como ya se ha dicho, se mantendrá funcionando desde las 5.00 a.m hasta las 8.00 a.m y desde las 4.00 p.m. Hasta las 7: 00 p.m, los centros que necesiten mover a sus trabajadores deben contactar con la Direcci’on Provincial de Transporte.

7. Los mercados de las arterias principales permanecen cerrados

8. Higienizar todos los centros de trabajo. Encabezan las labores la Administración, el Partido y los sindicatos

9. Desde el jueves y hasta el domingo se cierran las arterias principales para hacer limpieza, saneamiento y desinfección: – Enramadas, Aguilera, Plaza de Marte y Garzón, Trocha, La Alameda y Martí, Ave. Patria, terminal de ómnibus y ferrocarril, 30 de Noviembre, Camilo Torres, Finlay, 28 de Septiembre, Frank País y José Martí . El Caney, El Cobre, Boniato, El Cristo, Chicharrones, Altamira, Artes y Oficio, Ave. Las Américas y La Central.

10. Hacer énfasis en la limpieza, saneamiento, recogida de desechos sólidos, desinfección con cloro y otros desinfectantes

11. No admitir indisciplina, nadie puede violar

12. Tomar las calles por los revolucionarios, el MININT, las FAR, el Partido y las Organizaciones de Masas

13. Que se adelante la entrega de pan y galleta por pan donde sea posible

14. Poner puntos para la venta de cloro y otros desinfectantes

15. Abastecer los mercados para que amanezcan el lunes con comida

16. Reforzar los puntos de contención interprovincial e intermunicipal: No puede entrar ni salir nadie de la ciudad ( el que tenga necesidad debe hacer trámite con los Consejos de Administración Municipales.l

17. Reforzar las acciones de pesquizaje por áreas de salud y grupos comunitarios.

Lázaro Expósito Canto / Presidente del Consejo de Defensa Provincial

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.