Más solidaridad y conciencia en Contramaestre para frenar a la Covid-19 (+Fotos)

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
Con 21 casos positivos activos y 10 zonas en aislamiento y un evento, al cierre 12 p.m. del domingo 24 de enero 2021, el territorio santiaguero de Contramaestre despliega más trabajo, solidaridad y conciencia para frenar a la pandemia por la Covid-19.
ALTOPARLANTE
Foto: Autor

Contramaestre, Santiago de Cuba, 25 ene.— Con 21 casos positivos activos y 10 zonas en aislamiento y un evento, al cierre 12 p.m. del domingo 24 de enero 2021, el territorio santiaguero de Contramaestre despliega más trabajo, solidaridad y conciencia para frenar a la pandemia por la Covid-19.

Los protagonistas principales de esta batalla solo esperan como reconocimiento, la actitud responsable del pueblo, ante la compleja situación a la que se enfrentan.

A través de un altoparlante divulgan cada día mensajes con el objetivo de elevar la conciencia de la población ante el peligro de la Covid-19. Recorren las calles y repartos, contribuyendo de esa manera a la consolidación de un comportamiento social responsable.

ESTUDIANTES 1
Foto: Autor

Los estudiantes de Ciencias Médicas, se vinculan desde bien temprano en la mañana a las pesquisas activas. En Contramaestre unos 400 jóvenes apoyan diariamente las acciones de búsqueda y control del virus. En cada jornada pesquisan como promedio unos ocho mil hogares.

DOCTORA
Foto: Autor

La parte más compleja la tienen aquellos que chequean el estado de salud de la población en las nueve áreas en cuarentena. La doctora Lizbeth Pinel Fontané, médica de guardia en la zona en cuarentena de calle 26 del reparto Lumumba en Contramaestre describe las horas de desvelo al frente del equipo que monitorea los síntomas respiratorios de quienes están en aislamiento.

MENSAJERA
Foto: Autor

Seleccionados como mensajeros voluntarios dentro de la zona en vigilancia epidemiológica, cumplen una vital tarea llevando a cada hogar alimentos, medicamentos y otros recursos. Son vecinos disponibles a la hora que sea necesaria. Una de ellas, Daylin Leyva Vázquez asegura que ahora lo que queda es ser responsables y acatar las medidas adoptadas para que la enfermedad no siga avanzando entre los contramaestrences.

PRODUCTOR
Foto: Autor

En el enfrentamiento a la Covid-19 en Contramaestre no faltan productores solidarios que aportan alimentos a la población en aislamiento. Uno de ellos es Hernán Janoy García Osoria, Usufructuario del Consejo Popular Laguna Blanca. Desde allí trae vegetales y hortalizas que con mucho orgullo comparte con los vecinos que no pueden salir de sus casas debido al protocolo sanitario.

Son una representación de los protagonistas de la batalla frente a la Covid-19 en Contramaestre que en este minuto trabajan sin descanso. Su labor altruista merece la responsabilidad popular, para que el esfuerzo cumpla el propósito de vencer al virus.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x