Marcha de las Antorchas 1953, primera batalla de la Juventud del Centenario

Para Fulgencio Batista los meses transcurridos desde su golpe de Estado el 10 de marzo de 1952 fueron de consolidación de su régimen ante la complacencia y apoyo de Washington, la aceptación de los partidos tradicionales de una burguesía más interesada en beneficiarse de los buenos resultados de la zafra de ese año que en exigir el respeto de las leyes de la democracia burguesa rotas groseramente por el usurpador.

Para Fulgencio Batista los meses transcurridos desde su golpe de Estado el 10 de marzo de 1952 fueron de consolidación de su régimen ante la complacencia y apoyo de Washington, la aceptación de los partidos tradicionales de una burguesía más interesada en beneficiarse de los buenos resultados de la zafra de ese año que en exigir el respeto de las leyes de la democracia burguesa rotas groseramente por el usurpador.

Pero se equivocaba profundamente al no considerar que el pueblo y sobre todo la juventud cubana no demoraría en encabezar la lucha contra ese régimen de oprobio. Batista hasta jugó con los símbolos más sagrados de la Patria y pretendió utilizar el centenario del nacimiento del Apóstol de la independencia cubana José Martí el 28 de enero de 1953, para realizar una campaña de actos oficiales con el fin de demostrar la estabilidad de su régimen.

Mientras, de las propias entrañas de su administración algunos consideraron que era hora además de emprenderla contra los símbolos comunistas y profanaron con chapapote el mármol blanco del busto de Julio Antonio Mella frente a la Escalinata Universitaria, lo cual provocó el 15 de enero una protesta de los estudiantes junto a otros sectores revolucionarios.

Ese día resultó herido de bala Rubén Batista, quien moriría días después para convertirse en el primer mártir de la lucha universitaria contra la dictadura y que inspiraría a la dirección de la FEU a convocar a los estudiantes y al pueblo en general a una marcha de las antorchas en la noche del 27 de enero, para esperar el día del natalicio del Apóstol.

Bajo esa convocatoria miles de cubanos junto a los estudiantes en apretada columna, presidida con una gran tela con la consigna de “abajo de la dictadura”, bajaron la escalinata universitaria empuñando antorchas y llevando una enorme bandera que custodiaba el Frente Cívico de Mujeres Martianas.

Esa noche se hizo patente la presencia de la Generación del Centenario, integrada por Fidel Castro, Raúl Castro, Pedro Miret, Ñico López, Juan Almeida, Armando Mestre y otros que el 26 de julio de ese año atacarían los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, para abrir la etapa definitiva de la lucha de liberación.

La marcha se abrió paso hacia las canteras de San Lázaro a la Fragua Martiana donde el Maestro sufrió trabajos forzados, lugar donde el dirigente de la FEU, José Machado (Machadito), quien participaría en el ataque al Palacio Presidencial, pronunció un encendido discurso que terminó coreando junto a los presentes la consigna de libertad.

Desde entonces se inicio una hermosa tradición en la que los jóvenes junto al pueblo rinden homenaje al natalicio del Héroe Nacional siguiendo el ejemplo de la generación de su centenario, que dirigida por Fidel no permitió que muriera en el año de su aniversario 100.

Este año, en el aniversario168 del natalicio de Martí, en un contexto muy complejo por las afectaciones de la pandemia de la Covid-19, resulta necesario trasladar al espacio virtual la tradicional Marcha de las Antorchas.

El llamado es a crear y compartir cada quien su propia antorcha, mediante velas, linternas, flashes o celulares, así como publicar en redes sociales mensajes que sinteticen las ideas del Apóstol y también imágenes y videos de marchas anteriores. (Por Jorge Wejebe Cobo, ACN)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x