Entrega la UNEAC premios de sus concursos literarios

La Habana, 8 dic.—La Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) realizó, en la Sala Rubén Martínez Villena de su sede capitalina, la entrega de los premios de los concursos literarios a los que convocó este año, varios de ellos modificados debido al impacto de la COVID-19 en las distintas esferas de la cultura y la vida en general.

Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, explicó que se debió reorganizar el trabajo, ya que el plan se vio afectado a causa de la COVID-19, por lo que se decantaron por la vía virtual y hubo un desplazamiento de todos los concursos hacia esa modalidad, además, por ello decidieron hacer una sola gala de premiación.

Detalló que las convocatorias recibieron gran número de participantes, respecto a ediciones anteriores; por ejemplo, el premio de poesía Julián Casal, contó con 58 cuadernos, el David, con 17 en novela, y 44 en poesía, y la Beca Cintio Vitier 2020, con 11 concursantes.

Llegado el momento de la premiación, el poeta Norberto Colina, quien estuvo al frente del jurado del Julián Casal de poesía, anunció los dos títulos galardonados: Limpieza de Sangre, de Charo Guerra, con el primer premio, y Tierra de bibijaguas, de Ismaray Pozo, con una mención.

Fernando Rodríguez Sosa, presidente del jurado del Premio UNEAC de Ensayo Artístico Literario Enrique José Varona, nombró como ganador a Obertura para Oppiano. Novelización de la poesía de José Lezama Lima, presentado bajo el seudónimo Abel Claro.

Cuando tocó el turno del Premio UNEAC José Antonio Ramos, de Teatro 2020, Carlos Celdrán informó que, de las 21 obras recibidas, El vacío en las palabras, del autor Maikel Rodríguez de la Cruz, era la escogida como ganadora.

El Premio de Poesía David 2020 lo recibió Deione, poema dramático de Bill Pérez Cordovés, mientras que El prevaricador, libro de Carlos Manuel González, recibió una mención.

En el David 2020 de novela, el ganador fue StrawberryShark Memoria de una lobotomía, de Reinaldo García Martínez, a la vez que El perro se va después de las nueve, de Janelle Pumariega, se llevó una mención.

La Beca de Creación Literaria Cintio Vitier fue entregada al proyecto Carpentier de ida y vuelta, de María Antonia Borroto Trujillo.

Participaron en el encuentro, Luis Morlote Rivas, Martha Bonet de la Cruz, y Pedro de la Hoz, presidente y vicepresidentes respectivamente de la UNEAC; también Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

La ocasión sirvió para presentar las convocatorias para el próximo año de estos concursos, y entregar un reconocimiento a Ibrahím Hidalgo y a Merci Ruiz, por recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el de Edición, respectivamente, en este 2020. (Karla Castillo Moret)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x