Cuba Viva: La Covid-19 en el recuento del 2020

Cuba Viva: La Covid-19 en el recuento del 2020

Santiago de Cuba, 19 dic.— Cuando concluye un año generalmente hacemos un recuento de los acontecimientos más importantes en el orden individual y social. La mirada al 2020 sin dudas a nivel de sociedad en Cuba ha dejado una profunda huella.

La presencia de una epidemia letal marcó un camino complicado y peligroso que se ha enfrentado con esfuerzo, tenacidad y organización a fin de preservar la vida de los seres humanos. En este sentido la dirección del país unida al Ministerio de Salud Pública ha tenido como máxima prioridad evitar que la población enferme de la Covid-19, que si se enferma no se agrave y, si inevitablemente los pacientes llegan a esta condición no mueran.

Ello ha requerido mucho esfuerzo, empleo de recursos materiales y humanos y una intensa gestión epidemiológica, de servicios de salud en estrecha interrelación entre ciencia e innovación.

Así cada día Cuba fue cambiando su imagen que ha incluido una más sobria, muchas veces con calles cerradas indicando cuarentena sanitaria, menos circulación de transportes y personas en pueblos y ciudades. También el panorama de este 2020 nos trajo a la vista de manera más activa la labor de médicos, enfermeras, estudiantes de ciencias médicas en hospitales, policlínicos, consultorios del médico de la familia, centros de aislamientos y en los propios barrios.

La sorprendente noticia de una vacuna contra la Covid-19 llamada Soberana dos matizo la esperanza por la vida y reafirmó la fuerza para emprender todos los combates en una epopeya librada por el pueblo y sus representantes en toda la isla multiplicando fuerza y unidad en lo que es ya una hazaña porque a la epidemia se suma el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestro país.

Cuba que anda y que libra sin descuidar a sus hijos a pesar de lo difícil de estos tiempos, es orgullo, acicate, fortaleza, interés. Aunque el 2020 se haya tornado muy duro, la esperanza vuelve a abrir sus alas y el gris cambia al verde y de lo oscuro sale un rayo de luz y la niebla se disipa poco a poco apostando porque el 2021 será mejor con el esfuerzo de todos.

La batalla que se ha librado deja claro, consolida y refuerza el ejemplo de Cuba con un potencial a toda prueba de la ciencia cubana, enfrentamiento ejemplar del partido y el gobierno a la epidemia y sin duda alguna la continuidad de la obra que fundo Fidel.

Esperemos que más temprano que tarde Soberana triunfe y salve y que la Covid-19 sea un mal recuerdo de una epidemia que nos azotó pero Vencimos. Hace pocas horas en la clausura de la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el presidente de la República Miguel Díaz-Canel lo ha confirmado: “La Covid -19 nos obligó a superarnos en todos los órdenes. Era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas. Y saltamos”.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.