ALBA-TCP: una cumbre por la unidad

La Habana, 14 dic.— La XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesiona hoy de manera virtual en torno al llamado a la unidad y la solidaridad continental, frente a la crisis de la COVID-19 y la escalada imperialista en la región.

Durante su intervención inicial, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó los 16 años de la creación del bloque, la obra fundacional del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, y felicitó la reincorporación del Estado Plurinacional de Bolivia, tras su regreso luego de la asunción del mandatario Luis Arce.

El mandatario bolivariano señaló además que entre los retos a enfrentar en esta nueva etapa del ALBA está en primer lugar la pandemia y en el segundo la recuperación económica de los pueblos latinoamericanos.

Vuelve Bolivia a su casa, al ALBA, señaló Maduro al celebrar el retorno de la nación andina al bloque.

Por su parte, el recién electo presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció el apoyo de los miembros del bloque al pueblo de su país, en momentos en que la nación se recupera después del gobierno de facto de Janine Añez.

«Todo nuestro cariño al pueblo de Bolivia», expresó el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien hizo un llamado a unir fuerzas contra las constantes agresiones estadounidenses en complicidad con los gobiernos de derecha en el continente y con el apoyo de la Unión Europea.

La Cumbre constituye un espacio propicio para ratificar la unidad de todos los gobiernos, fuerzas políticas y movimientos sociales progresistas de la región ante la agresiva e inescrupulosa campaña de desestabilización del gobierno estadounidense y sus aliados contra los procesos emancipatorios en América Latina y el Caribe.

ALBA-TCP se creó en respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas, que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Con la reincorporación de Bolivia el bloque retomará uno de sus antiguos miembros fundadores, en el que se encuentran Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x