Intensas lluvias, legado de tormenta Eta en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 11 nov.— La ocurrencia de intensas lluvias y las afectaciones asociadas en la agricultura, el servicio eléctrico y las vías de transporte, son hoy el principal legado de la tormenta tropical Eta a su paso por Cuba.

Según informó el destacado meteorólogo de la isla José Rubiera en la televisión local, en solo seis horas la más occidental de las provincias, Pinar del Río, registró 122 milímetros (mm) de acumulado de lluvias en Paso Real de San Diego, 95 en el municipio San Juan y Martíne, y 63 en La Palma. Las precipitaciones y tormentas eléctricas aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, pero tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago, apuntó el Instituto de Meteorología (Insmet) en su último parte.

En Topes de Collantes, en la central provincia Sancti Spíritus, se registraron 306,4 mm de precipitaciones, y quedó interrumpida la carretera que comunica al municipio cabecera con el de Trinidad, según la Agencia Cubana de Noticias.

También desde el centro del país llega el reporte sobre la presa Zaza, la mayor de la isla, beneficiada por las intensas lluvias asociadas al fenómeno hidrometeorológico, al punto de que hoy almacena más del 80 por ciento de su capacidad.

La vecina Villa Clara reportó desde las últimas horas de este lunes y hoy más de 321 mm de lluvia en la zona montañosa de Manicaragua, así como crecidas de ríos con peligro de inundación a varias comunidades.

Mientras, la también vecina Cienfuegos, ante la crecida del río Caunao, en el municipio Cruces, decidió la evacuación de más de mil 500 personas de la localidad de Potrerillo, bajo las aguas, precisa el diario 5 de Septiembre.

La víspera la mayor de las Antillas presentó una mejor situación desde el punto de vista climático, sin embargo, las lluvias asociadas a Eta provocaron que las provincias Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus permanezcan en la aquí denominada fase de alarma.

El vigésimo octavo fenómeno atmosférico de la actual temporada ciclónica atravesó el centro de Cuba este fin de semana, y generó como principales afectaciones inundaciones, crecidas de ríos, la pérdida de cultivos y daños a la red eléctrica.

Ahora Eta se encuentra a unos 170 kilómetros del territorio nacional y comenzó a desplazarse rumbo norte a 11 kilómetros por hora, sin cambios significativos en su intensidad, acotó el Insmet.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.