Del 24 al 26, encuentro juvenil internacional, desde Cuba y por Fidel

La Habana, 11 nov.— Homenaje al Comandante Fidel, a su impronta y legado para las nuevas generaciones, presentes y por venir, devendrá la realización del Encuentro Juvenil Internacional “Ideas que son banderas”, del 24 al 26 próximos en el ciberespacio.

Desde la sede del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fue hecha la convocatoria del movimiento juvenil y estudiantil cubano y las organizaciones sociales y de masas de la Antilla Mayor a esta cita, precisamente ayer, que la Federación Mundial de Juventudes Democráticas cumplía 75 años de fundada.

Virtual será el encuentro y un llamado a la lucha de las juventudes del mundo unidas contra el imperialismo, afirmó Diosvany Acosta, primer secretario de la UJC, en rueda de prensa para dar a conocer el llamamiento, publicado de inmediato y en ocho idiomas en el sitio web de la vanguardia política de la juventud cubana www.ujc.cu.

Estamos invitando a líderes juveniles y destacadas personalidades de todos los confines del planeta, representantes de centenar y medio de organizaciones y movimientos de 74 países con los cuales compartimos trinchera en defensa de las ideas y causas más justas de los pueblos, en favor de la paz, la justicia social, el progreso y ese mundo mejor que soñamos, afirmó.

Destacó que la divisa “Unidad para la solidaridad, el antimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de COVID”, expresa a las claras los objetivos del encuentro, ofrenda de gratitud y amor al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, a cuatro años de su partida.

La Humanidad vive una crisis multidimensional sin precedentes, agravada por la pandemia y su impacto demoledor, que rebasa por mucho el ámbito sanitario y ha puesto al desnudo el desastre del sistema capitalista, con su absoluto desprecio por los seres humanos, por la vida, y sus políticas neoliberales, que profundizan las desigualdades y agravan los problemas y conflictos, reflexionó.

Debemos analizar y plantearnos propuestas de acciones que contribuyan a enfrentar y vencer tan complejos desafíos, enfatizó Acosta, y habló de la cita como espacio de articulación de la unidad antimperialista y de solidaridad.

En tiempos definitorios para la izquierda mundial y, en especial, para las generaciones jóvenes, el pensamiento revolucionario, humanista y antimperialista de Fidel, resulta vital y hemos de acudir una y otra vez a sus ideas, enseñanzas y ejemplo, como incansable batallador y artífice de la unidad en la diversidad, reflexionó.

Del programa para esos tres días de combate en el ciberespacio, el Primer Secretario de la UJC mencionó un foro central, el 25 de noviembre, sobre el pensamiento del Comandante en Jefe, aunque sus ideas estarán igual muy presentes en un foro especial sobre la paz y en los encuentros por regiones, para compartir experiencias y realidades en defensa y solidaridad con las más nobles causas.

Asimismo, se refirió a estas intensas jornadas como oportunidad para compartir experiencias y reconocer la altruista labor de los colaboradores cubanos de la Salud y, en especial, de las brigadas médicas del Contingente Internacional Henry Reeve, así como también el desempeño de las juventudes en el enfrentamiento de la pandemia.

Añadió que de este encuentro debe salir un pronunciamiento de los jóvenes del mundo por la unidad, en defensa de sus luchas y reivindicaciones y de solidaridad con Cuba, para ser leído en la sesión final del foro, que también prevé un concierto internacional juvenil onlie.

Presente en la conferencia de prensa, Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aludió a la cita como continuidad lógica y necesaria del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, celebrado 12 meses atrás en La Habana.

Estamos seguros del éxito de esta empresa juvenil, de enorme trascendencia y de una gran complejidad tecnológica, y desde el ICAP convocamos al amplio movimiento internacional de solidaridad con Cuba a sumarse y acompañaremos el esfuerzo de nuestros jóvenes para honrar al Comandante combatiendo con sus armas preferidas: la verdad y las ideas, significó el Héroe de la República de Cuba.

La cita a fines de noviembre será por invitación, pero con libre acceso a las cuentas en las redes sociales y los sitios en la red de redes que trasmitirán en vivo las sesiones de trabajo, a los cuales podrán conectarse los interesados en enriquecer el debate con sus opiniones, reflexiones, propuestas y mensajes de solidaridad.

De acuerdo con la convocatoria, #IdeasQueSonBanderas, #FidelPorSiempre y #JovenesDeIzquierda serán las etiquetas comunicativas para participar, tanto en el sitio web de la Unión de Jóvenes Comunistas, como en las redes sociales desde @UJCuba. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x