sƔbado 12 julio 2025

Pobreza extrema amenaza a millones de niƱos, alertan agencias de ONU

Picture of Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 21 oct.— Antes de la pandemia de Covid-19 que afecta hoy a todo el mundo, uno de cada seis niƱos vivĆ­a en la pobreza y la situación empeorarĆ” debido a la crisis, segĆŗn proyectan agencias de ONU.

De acuerdo con un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial, 356 millones de niƱos se encontraban en condiciones de pobreza extrema antes de que apareciera el nuevo coronavirus.

La crisis generada por la expansión acelerada de esa enfermedad seguirÔ afectando ahora de manera desproporcionada a los niños, las mujeres y las niñas, y amenaza con revertir los avances logrados en materia de igualdad de género, señala el reporte.

Por ello, añade, hace falta protección social para mejorar los mecanismos de supervivencia de la población pobre y vulnerable, tanto en la respuesta inmediata a la pandemia, como en la recuperación a largo plazo.

Actualmente, en Ɓfrica subsahariana habitan dos tercios de los niƱos que viven en hogares que luchan por sobrevivir en medio de la pobreza extrema.

En tanto, en el sur de Asia se encuentran casi una quinta parte de los menores de edad que viven en condiciones paupƩrrimas.

Los niños mÔs pequeños son los que estÔn en peor situación: el 20 por ciento de ellos es menor de cinco años y vive en hogares extremadamente pobres del mundo en desarrollo, subraya el informe.

Unicef y el Banco Mundial advierten que cualquier progreso logrado en los últimos años es muy lento, estÔ distribuido de manera desigual y en estos momentos, la pandemia hace peligrar cualquier avance.

El anÔlisis muestra que el número de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó 29 millones de 2013 a 2017.

Pero el avance de los Ćŗltimos aƱos ha sido ‘lento y desigual, ademĆ”s de que se encuentra en riesgo’ debido al impacto económico de la pandemia.

Según cifras de ONU, los niños representan cerca de un tercio de la población mundial, y son casi la mitad de las personas extremadamente pobre en todo el planeta.

Este miƩrcoles, el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Olivier De Schutter, ofrecerƔ una rueda de prensa virtual para hablar de este y otros temas.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores pĆŗblicos imprescindibles.
Saludos desde MĆ©xico. La cultura de la previsión asĆ­ como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo estĆ” perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayorĆ­a, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del paĆ­s. AsĆ­ ha sido siempre. No…