Cepal presenta documento de posición en 38 período de sesiones

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

San José, 27 oct.— La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentará hoy el documento de posición Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

El programa del segundo día del 38 Período de Sesiones de la Cepal, efectuado de manera virtual por la pandemia de la Covid-19, incluye además los paneles Sectores dinamizadores del desarrollo sostenible, Políticas para una recuperación transformadora y Desafíos del Caribe para reconstruir mejor.

Este lunes, en la primera de las tres jornadas de la cita, Cuba entregó a Costa Rica la presidencia pro témpore de la Cepal, así como la del Comité de cooperación Sur-Sur, y también se desarrolló el diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la recuperación económica post Covid-19.

Ese encuentro concluyó con la aprobación de la Declaración Política para una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente, en la cual coincidieron que la solidaridad financiera internacional, el multilateralismo renovado y el fortalecimiento de la integración regional son urgentes para una recuperación post Covid-19 con igualdad y sostenibilidad.

Los firmantes pidieron la movilización rápida y eficaz de recursos para hacer frente a los problemas de desarrollo, y alentaron a los Estados Miembros y a otros interesados, incluidos el sector privado y las instituciones financieras internacionales, a que movilicen una respuesta mundial coordinada, amplia y en gran escala a la Covid-19 y sus consecuencias.

Instaron asimismo a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar medidas unilaterales de tipo económico, financiero o comercial que no sean compatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y que impidan la plena consecución del desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo.

‘Destacamos que la recuperación posterior a la pandemia debería ser una oportunidad para ampliar y apoyar las políticas de desarrollo de América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia y asegurar el goce de los derechos humanos’, indicaron.

En el texto, se reconoce la importancia de elaborar planes de recuperación que promuevan el desarrollo sostenible e impulsen un cambio transformador hacia sociedades pacíficas, justas e inclusivas y resaltan que el crecimiento económico tiene que ser sostenido, inclusivo y equitativo.

Al comentar esta Declaración Política, Bárcena sostuvo que para la Cepal constituye no solo un mandato y guía para desarrollar nuestra misión, sino que también una señal fundamental que es posible que la región levante una voz común frente a los desafíos históricos que esta hora crucial nos llama asumir.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x