Crece incorporación a mecanismo de acceso a vacuna contra Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Ginebra, 22 sep.— Más de 60 países con ingresos considerados altos se subscribieron a la iniciativa Covax, que busca garantizar el acceso global a la vacuna contra la Covid-19 una vez que esté disponible, admitió hoy la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Entre los incorporados está la Comisión Europea en nombre de los 27 países que componen ese bloque, el cual contribuirá con 400 millones de euros a ese mecanismo global que pretende asegurar el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra la enfermedad generada por el SARS-Cov2.

Sobresale además la ausencia de Estados Unidos entre las naciones interesadas en adquirir el fármaco a través de este mecanismo.

Covax lucha por evitar el nacionalismo de las vacunas y remediar la imposibilidad de numerosas naciones de desarrollar las suyas, frente a lo cual la OMS pidió a las de altos ingresos, capaces de autofinanciar sus necesidades de inmunización, asumir compromisos firmes y realizar pagos iniciales antes del 9 de octubre.

Estimaciones de la OMS indican que otras 38 naciones de ingresos elevados se sumarán en los próximos días, mientras más de 90 cuyos ingresos son considerados medios o bajos ya se sumaron a la iniciativa.

Poco después de su lanzamiento, la organización indicó que más de 170 países -que representan casi al 70 por ciento de la población mundial- manifestaron su intención de unirse, o al menos su interés. Según las últimas informaciones, la cifra supera los 150 de los 194 países miembros de la OMS.

El director general de ese organismo de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su satisfacción por los que admitieron entrar a Covax, y adelantó que la aspiración es contar con dos mil millones de dosis para finales de 2021.

Al explicar cómo será la distribución de las vacunas, dijo que en una primera fase las dosis serán de manera proporcional y simultánea en todos los países participantes en Covax, con el propósito de reducir el riesgo global de contagio de la enfermedad, en tanto en la fase dos se tendrá en cuenta la amenaza y la vulnerabilidad de los países.

En opinión de Ghebreyesus ‘la manera más rápida de poner fin a esta pandemia y reactivar las economías es comenzar por proteger a las poblaciones más expuestas en todas partes del mundo, y no a poblaciones enteras en unos pocos países’.

No obstante, alertó que la vacuna contra el nuevo coronavirus no estará disponible masivamente antes de 2022.

En lo adelante la OMS y sus socios comenzarán a establecer acuerdos formales con los fabricantes de vacunas para obtener las dosis necesarias, y así poner fin a la fase aguda de la pandemia de aquí a finales de 2021.

Para concretar ese reto, la organización sanitaria considera necesarios alrededor de 38 mil millones de dólares, pero hasta la fecha solo ha recibido tres mil millones, por lo que advirtió que las contribuciones no son caridad, sino del interés de todos los países’.

‘Nadamos todos juntos o nos hundimos todos juntos’, aseveró Ghebreyesus en una conferencia de prensa este lunes.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x