Por primera vez, debate general en ONU sesionará de forma virtual

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 22 sep.— Por primera vez en su historia, el debate de alto nivel de la Asamblea General de ONU comienza hoy sus sesiones de forma virtual, debido a las restricciones ante la pandemia de Covid-19.

Esta será una Asamblea General diferente, como ya pronosticó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y se hará sin la presencia física en la sede del organismo multilateral en Nueva York de cientos de líderes mundiales, como es usual en estas fechas.

Para esta cita, se espera la participación en video de unos 170 jefes de Estado y de Gobierno, el mayor número de mandatarios registrado hasta ahora, según anunció el máximo representante de la ONU.

Del 22 al 29 de septiembre, los líderes del mundo se dirigirán al plenario de forma virtual mayoritariamente, mediante materiales de video pre-grabados.

En la sesión de esta jornada se esperan los discursos de los presidentes de Brasil, Estados Unidos, Turquía, China, Chile, Sudáfrica, Cuba, Rusia, Jordania, Irán, Francia, Colombia, Egipto, México, Uruguay, Angola, Argentina, Nigeria, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Perú, en otros incluidos en una lista preliminar divulgada antes del evento.

Bajo el tema ‘El futuro que queremos, la ONU que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo en la lucha contra la Covid-19 a través de una acción multilateral eficaz’ se realizará este debate de la Asamblea General.

De hecho, el presidente de la Asamblea en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, indicó que combatir la pandemia de Covid-19 será prioridad en su año de mandato.

En estos últimos seis mes, el rol de la ONU ha cambiado en muchos aspectos y ahora hay otras prioridades, entre las primeras, el combate contra la pandemia, recalcó al dirigirse por primera vez al plenario del mayor organismo de Naciones Unidas, reunido la semana pasada bajo estrictas medidas sanitarias.

También lamentó que la crisis sanitaria haya sido empleada para justificar acciones unilaterales, y justo en medio de tan difícil escenario, se cuestione la necesidad de la cooperación internacional.

Debido a la pandemia de Covid-19, los órganos de Naciones Unidas transformaron sus métodos de trabajo y la mayoría de los eventos se trasladaron a las plataformas virtuales.

Muchos países del mundo cerraron sus fronteras y existen en estos momentos numerosas restricciones de vuelos, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, por lo cual sería sumamente complejo y riesgoso reunir a altos dignatarios de todo el orbe en la sede de ONU en Nueva York.

Además, desde hace meses Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo.

Frente a ese panorama, el debate general de la Asamblea y otros eventos de alto nivel en el marco de este segmento, como una cumbre sobre biodiversidad y una reunión para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares, acudirán a las plataformas virtuales para su realización.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.