Canciller cubano participa en cita del movimiento no alineado

La Habana, 29 sep.— Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba intervendrá hoy en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que sesionará de manera virtual.

Una nota de la cancillería de la nación caribeña precisa que el diplomático reiterará el compromiso de la mayor de las Antillas con el no alineamiento y la defensa de los intereses de los países del Sur.

Durante la cita se adoptará una declaración que, entre otros temas relevantes, condena firmemente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales con nuestros pueblos.

El encuentro tiene como lema “Bandung + 65: un Movimiento de Países No Alineados más relevante, unido y efectivo contra los desafíos globales emergentes, incluyendo la COVID-19”.

Los Principios de Bandung fueron adoptados en el año 1955 durante un encuentro entre representantes de países asiáticos y africanos que sirvió de antesala al MNOAL.

Los 10 principios fundacionales, que se referían sobre todo a la cooperación económica y multicultural y el respeto a la soberanía actualmente se han redimensionado ante los nuevos retos globales.

En mayo de este año Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, intervino en una Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados “Unidos contra la COVID-19 en la que expresó que el bloque ha demostrado su pertinencia en la actual situación.

El MNOAL actualmente es liderado por Azerbaiyán y en 2022 asume la presidencia pro témpore Uganda.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x