ONG suspende labor en Guatemala, tras asesinato de activista francés

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
ONG suspende labor en Guatemala, tras asesinato de activista francés

Guatemala, 13 ago.— La Asociación Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (Avsf) confirmó la suspensión temporal de sus actividades en Guatemala tras el asesinato de su representante, el francés Benoit Pierre Amedee María.

En un comunicado en redes sociales, la organización No gubernamental menciona que presentarán una denuncia aquí y otra en Francia sobre el crimen, en tanto señala estar a la espera de más información sobre las causas de lo que consideran una tragedia.

Amedee María fue ultimado a balazos el pasado 10 de agosto en San Antonio Ilotenango, Quiché, un hecho que conmocionó tanto a activistas de la Asociación como a las máximas autoridades de este país centroamericano y de Francia.

El veterinario, de 60 años de edad, llegó a finales de la década de 1990 a la región Ixil del Quiché, donde trabajó en las comunidades más retiradas de Nebaj, Chajul y Cotzal, muy golpeadas por el conflicto armado interno.

Se encargaba de formar promotores veterinarios y apoyaba la difusión de la medicina natural por medio de la diversificación de cultivos y la utilización de semillas criollas.

Además, abogaba por la conservación del medioambiente y era un hombre muy solidario, recordaron quienes le conocieron y compartieron con él sus experiencias.

En el 2017 se marchó de la región Ixil y se dirigió a Chisec, Alta Verapaz, donde desarrollaba actividades similares hasta su asesinato, pues investigadores descartan el robo como móvil ya que sus pertenencias estaban en el vehículo.

El ciudadano francés fue perseguido por lo criminales y por eso los impactos de bala estaban en la parte trasera del vehículo, aunque las pesquisas avanzan, adelantó Casimiro Hernández, fiscal distrital del Ministerio Público en Quiché.

La embajada de Francia en Guatemala y numerosas organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos condenaron aquí el asesinato de Benoit Maria.

Líderes indígenas y humanitarios se despidieron este miércoles del director de Avsf en un pequeño funeral en la ciudad de Quetzaltenango.

Mañana se tiene previsto que trasladen su cuerpo a esta capital para ser repatriado a Francia.

Grupos humanitarios han pedido que se esclarezca un acto que no es de simple violencia; él fue perseguido y exigimos justicia, reclamaron.

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.