Fidel y Contramaestre, una amistad de toda la vida

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
FIDEL Y AMIGO
Foto: Autor

Santiago de Cuba 14 ago.— Una hermosa amistad llevó al aún adolescente Fidel Castro Ruz a Contramaestre, hoy municipio de la provincia Santiago de Cuba a unos 800 kilómetros de la capital, Ciudad Habana. Compartía la escuela con el hijo de Aquilino Fernández, René Fernández Barzaga y entre los dos se estrecharon lazos muy fuertes.

De ese modo y por invitación de la familia de René, el intrépido estudiante visitó tierras contramaestrences el 10 de octubre de 1939. Prefirió conocer estos contornos de los que tanto había oído hablar a través de su compañero, que hacer el viaje Santiago de Cuba-Birán donde residía con su familia en la antigua provincia de Oriente.

Aquella primera estancia en Contramaestre fue muy bien aprovechada por el futuro líder del asalto al Moncada. Se bañó en las aguas del río, apreció la variada fauna y la foresta dominante, compartió con el resto de la familia de René y este terruño del oriente de Cuba se convirtió en un lugar al que regresaría tiempo después, pero en condiciones diferentes.

FIDEL COMANDANCIA
Foto: Autor

Durante la guerra de liberación, el entonces joven líder revolucionario llegó a Contramaestre al frente del Ejercito Rebelde para dirigir la última batalla contra las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista. Estableció su comandancia en las inmediaciones del Central América y ocupó diferentes inmuebles como el céntrico Edificio Rodríguez, donde desarrolló importantes encuentros para trazar la estrategia del combate o negociar la rendición de la guarnición.

El entonces BANFAIC se había convertido en una fortaleza militar y allí se guarecían tozudamente los efectivos batistianos. 20 días mantuvieron al Comandante en Jefe en lo que es hoy el municipio santiaguero de Contramaestre. Aquí trazaría la estrategia para la estocada final al régimen de Fulgencio Batista, desde aquí partiría a Palma Soriano para llamar a la huelga general y regresaría para rendir sin condiciones a la soldadesca.

Volvió el 5 de julio de 1968 para dejar inaugurado el embalse Carlos Manuel de Céspedes con una capacidad de agua de 200 millones de metros cúbicos. Después, en 1988, el 22 de julio presidió el acto de apertura del hospital general docente Orlando Pantoja Tamayo, el más grande de su tipo fuera de la capital provincial Santiago de Cuba.

FIDEL CARAVANA
Foto: Autor

Su más reciente visita ocurrió durante su paso a la eternidad el 3 de diciembre del año 2016, luego de su deceso el 25 de diciembre del propio año. Entonces el pueblo de Contramaestre le saludaba, como quien reverencia el paso de un amigo, uno de esos con quien se tiene una relación de toda la vida.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x