Nuevas normas perfeccionan sistema de información del gobierno

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 30 jul.— Cuba divulgó hoy nuevas disposiciones jurídicas que perfeccionan el sistema de información del Gobierno para hacer más efectivo el uso de datos de interés nacional por parte del Ejecutivo y la ciudadanía.

El Decreto-Ley 6, publicado este jueves en la Gaceta Oficial Ordinaria número 54, establece que la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) es la encargada de dirigir, organizar metodológicamente y coordinar con otras entidades los datos oficiales de la isla.

De igual forma, la normativa otorga a esa entidad la responsabilidad de emitir la información a través de publicaciones y servicios estadísticos.

A ese Decreto-Ley están sujetos los organismos del Estado, empresas, sociedades mercantiles cubanas y de capital mixto, las formas de gestión no estatales, las organizaciones políticas y de masas, y otros actores que determine el Consejo de Información del Gobierno, órgano presidido por el primer ministro.

La Gaceta publica, además, el Decreto 9, del 29 de junio de 2020, que dicta las disposiciones complementarias para la organización y funcionamiento del sistema de información del Gobierno, así como para el control y fiscalización de las estadísticas.

Como parte de la nueva legislación, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo 8868 del 30 de junio de 2020, que determina la misión de la ONEI como entidad subordinada al máximo órgano del ejecutivo.

El objetivo de esas normas, que entrarán en vigor dentro de 30 días, es garantizar la información necesaria para facilitar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas encaminadas al desarrollo económico y social del país, resaltó Aimée Cosculluela, directora de Asesoría Jurídica de la ONEI.

En un encuentro con la prensa, la funcionaria precisó que de esta forma queda respaldado el artículo 53 de la Constitución, referido al derecho de las personas a solicitar y recibir información del Estado, y posibilita el acceso a datos de las entidades de acuerdo con las regulaciones establecidas.

La directora de la ONEI, Juana María Pantoja, indicó que como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cada país debe ofrecer estadísticas oficiales y fiables, y el perfeccionamiento del sistema de información del Gobierno cubano va en ese camino.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x