Se desarrolla bien cosecha del mango en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 4 jun.— Con más recursos, centros de beneficio y organización, se desarrolla la actual cosecha del mango en la provincia de Santiago de Cuba, para producir más de ocho mil 143 toneladas (t), cifra superior a la anterior que fue de tres mil 188 t, e incorporan otras frutas.

William Hernández Morales, coordinador provincial de los Programas Agroalimentarios, explicó a la ACN que esperan el mayor pico de maduración en la segunda quincena del presente junio porque el cambio climático incide en las plantaciones que tradicionalmente ya en el mes de mayo se sazonaban con los primeros aguaceros.

Desde abril se activaron las Comisiones provincial y municipales con 12 tareas concretas a ejecutar para acopiar y procesar las diversas variedades, desde las estructuras de base y hacia los diferentes destinos.

Hernández acotó que trabajan fuerte con los organismos que intervienen en la recogida para superar las bajas de otras campañas, aprovechar los recursos puesto con prioridad en tareas que deciden y el aseguramiento de envases, equipos de traslado incluidos los de tracción animal y mejora de los caminos.

Al cierre de mayo, se recolectaron 925 t de las casi 775 planificadas y se cumplió con las entregas al Ministerio de la Industria Alimentaria, a las minindustrias de la Agricultura y 51 t a la empresa de Acopio, en el territorio

Wilmer Guevara, delegado provincial de la Agricultura, declaró que son responsables en las estructuras de base cooperativas y campesinas, empresas y unidades donde se logró la contratación de esa y otras frutas que ahora colectan y esperan sobrecumplir.

Para el beneficio son cinco minidustrias del sistema de la Agricultura, 12 del sector alimentario y la empresa mixta de Contramaestre que participa en la cosecha.

De los equipos de traslado, que casi siempre escaseaban, cuentan con 25 tractores con carretas, camiones de triple tracción de empresas agropecuarias y otros contratados con AZCUBA y para el acarreo del mango en zonas de difícil acceso, disponen de 152 yuntas de bueyes, 45 mulos y 89 caballos, informó a la ACN Guevara.

Por las principales cooperativas de frutales empezó el acopio del mango incrementado en el territorio junto a otras especies de frutas por los planes y Proyectos desarrollados por el Ministerio de la Agricultura.

En el Consejo Popular de El Caney, cuyos frutos son famosos por su calidad, se erige una nueva minidustria por un Proyecto con ayuda foránea que se sumó al combinado industrial para la elaboración de pulpas dedicadas al consumo nacional y las preparadas en tajadas que sustituyen importaciones.

Vasili Leiva, presidente de la Cooperativa Mártires de El Caney, afirmó que son casi 10 cooperativas las que aportan a la moderna instalación que también dirige.

A menos de un año, favorecen con un proceso ágil y suficiente agua las frutas, vegetales y viandas con rapidez, ya que está ubicada cercana a las estructuras, lo que permite aprovechar todo lo que crece en esa agradecida tierra.

Leiva argumentó el fomento de las áreas para frutales que favoreció la cifra, rendimiento y diversidad.

Desde que comenzó la campaña se procesaron más de 10 t de alimentos entregados a Comercio, organismos y por encima de seis t para la fabricación de helados a base de pulpas de mango, guanábana, zapote, fruta bomba y guayaba, además de trozos, concentrados y dulces de marañón, piña, cañandonga, tamarindo, níspero, vegetales en puré y encurtidos.

Desde que empezó la cosecha del mango y otras frutas en esta ciudad, se saborean ricos helados de zapote, mango, guanábana, las compotas para los niños llevan esa materia prima, además de mermeladas, concentrados de frutas, jugos y conservas a precios módicos.

Pregunte a quien pregunte, en la urbe santiaguera prefieren esos agrados, pues aunque no llevan lo especial de una etiqueta, tienen sabor a mamey, bizcochuelo y la magia de la naturaleza en cinco letras, Caney. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x