Otorgan en Holguín Premio Celestino de Cuento

Holguín, 20 jun.— El XXI Premio Celestino de Cuento, auspiciado por Ediciones La Luz y la Asociación Hermanos Saíz, fue entregado en Holguín como colofón del certamen homónimo que sesionó con un amplio programa de actividades desde las plataformas digitales.

En la peña Abrirse las constelaciones, vía online, el jurado integrado por los escritores Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Adalberto Santos, otorgó el Premio a los libros Boustrophilia, del holguinero Robert Ráez, y La improvisación, de la capitalina Elaine Vilar.

Estos dos textos sobresalieron por la elevada calidad de su escritura y su paridad cualitativa, por encima de 37 participantes, cifra nunca antes alcanzada durante este certamen, declaró a la ACN, Luis Yuseff, editor jefe de La Luz y miembro del Comité Organizador del Premio.

La habanera Yadira López obtuvo mención con el cuaderno Habitaciones de violencia, mientras el jurado reconoció la calidad general de los libros en concurso, su variedad temática, y la pluralidad de poética y riqueza discursiva, demostrativas de la pujanza y oficio de la joven narrativa cubana.

Dicho certamen nacional se dedicó en esta edición a la literatura de ciencia ficción y a tres de sus exponentes más significativos, Isaac Asimov, Ray Bradbury y Charles Bukowski, coincidiendo, además, con el centenario de sus nacimientos.

Entre las acciones más importantes se destacó la presentación del spot del concurso y el dossier digital dedicado al Premio, a cargo de Luis Yuseff, así como una mesa lectura de los miembros del jurado de este año.

También la periodista y escritora Lisett Prego presentó varios proyectos digitales de literatura surgidos durante el tiempo de cuarentena en el enfrentamiento a la COVID-19, como La Narrateka, una biblioteca sonora, colaborativa y virtual, así como la sesión de audición “Decamerónicos. Cuentos aislados” y una serie de podcast en voz de jóvenes narradores cubanos.

Además, se desarrolló el panel Los hombres del centenario, un homenaje a los escritores a los cuales se dedica el evento; con personalidades de las letras cubanas como Eugenio Marrón, Rubén Rodríguez, Lourdes González y Moisés Mayán.

En el evento se presentaron diversos textos de narrativa, entre ellos Animal de otra raza, de Maribel Feliú; Instrucciones para divorciar a un Hombre, de Juan I. Siam, y Ojos para no ver las cosas simples, de Martha Acosta; este último merecedor del XIX Premio Celestino de Cuento.

Los participantes virtuales del evento interactuaron a través de diferentes sitios digitales de la cultura cubana, como Cubaliteraria, Cubarte y el Portal del Arte Joven Cubano, además de la página en Facebook de Ediciones La Luz y otros perfiles personales e institucionales en Twitter, Instagram y Telegram, donde se socializaron materiales audiovisuales, postales con cuentos breves, podcast, entrevistas a jóvenes narradores cubanos y fotografías digitales de pasadas ediciones de este Premio surgido en Holguín en 1999. (Vanessa Pernía Arias)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x