Vientos, granizadas, truenos y fuertes lluvias en el centro de Cuba

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron a Granma que los principales ríos que surten la presa Zaza, la mayor del país, se encontraban crecidos, y que el embalse había comenzado a beneficiarse desde horas de la madrugada

Sancti Spíritu, 26 may.— Cualquier granizada con vientos y abundante lluvia llama la atención y hasta puede asustar, pero que en horas de la madrugada una tromba arranque de cuajo las planchas del techo bajo el cual usted duerme y toda la familia quede a la intemperie en cuestión de segundos, más bien parece un pasaje extraído del mismísimo infierno.

Así lo describen los vecinos de la comunidad conocida como El Entronque de Guasimal, un caserío cercano a la ciudad de Sancti Spíritus, a un costado del Circuito Sur que comunica con Trinidad, el cual resultó literalmente zarandeado por los vientos de una tormenta local severa, ocurrida en horas de la madrugada de este lunes, que provocó daños en 86 casas –fundamentalmente en los techos y algunas paredes–, caída de árboles e interrupción del servicio eléctrico.

Hasta el lugar de los hechos llegaron Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, quienes constataron la rápida respuesta de los propios pobladores y de los organismos del municipio implicados en el enfrentamiento a los daños provocados por la tormenta.

El tornado de El Entronque de Guasimal, con vientos estimados en 120 km/h, fue la cara más visible de lo que el Centro Meteorológico Provincial, del Instituto de Meteorología, calificó como «un brote de tormentas locales severas», que además afectó las localidades de El Bejuco, Managuaco (Sancti Spíritus) y San Pedro (Trinidad).

Las fuertes lluvias, registradas en casi todo el territorio espirituano, provocaron la crecida de los ríos, inundaciones de zonas bajas, incremento en los acumulados de las presas y complicaciones en algunos servicios de bombeo de agua.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron a Granma que los principales ríos que surten la presa Zaza, la mayor del país, se encontraban crecidos, y que el embalse había comenzado a beneficiarse desde horas de la madrugada.

Intensas precipitaciones paralizan la zafra en Villa Clara

Como resultado de las lluvias en los últimos días, este lunes se decidió la paralización definitiva de la zafra azucarera en Villa Clara, en momentos en que la provincia acumulaba poco más de 165 000 toneladas, cifra que la situaba en un 93,5 % de cumplimiento del plan previsto.

Asimismo, las intensas precipitaciones de la noche anterior en toda la geografía villaclareña, produjeron inundaciones en zonas bajas de varios lugares. Según partes preliminares emitidos por las autoridades del territorio, la crecida de los ríos provocó que algunos de ellos se salieran de su cauce, originando desbordamientos como los producidos en barrios de Santa Clara, además de Jibacoa y El Baga, en Manicaragua, poblados que se vieron incomunicados durante varias horas, según declaraciones de Noel Chinea, vicepresidente del Consejo de Defensa en ese municipio.

En la zona se acumularon 158 milímetros en menos de tres horas, dijo Chinea, quien añadió que las precipitaciones han beneficiado a los embalses del territorio, en especial, a la presa Hanabanilla, que adquirió más de tres millones de metros cúbicos de agua y continuaba recibiendo líquido en las últimas horas.

En el caso de la capital provincial se reportaban, de manera preliminar, tres derrumbes totales de viviendas e igual número de parciales; además del daño en los techos de 15 casas, según la explicación de Midiala Rodríguez Gómez, intendente municipal de Santa Clara, quien dijo que continúa la evaluación de las afectaciones y la manera más rápida de asistir a los damnificados.

Lluvias en Cienfuegos dejan beneficios

Las precipitaciones registradas la víspera aquí dejaron un nivel considerablemente mayor de beneficios que de perjuicios.

De acuerdo con Luis Estupiñán Suárez, especialista en Manejo Hídrico de Recursos Hidráulicos en la provincia, las aguas generaron un saldo favorable, que no solo contempla el aumento del llenado de los embalses con destino al abasto a la población, sino también el beneficio a los principales polos productivos de la agricultura y áreas cañeras, entre ellos Citrisur, Venero, Horquita y Juraguá.

Estupiñán Suárez informó que las inundaciones han sido puntuales y moderadas y, hasta las primeras horas de la tarde del lunes, los accesos a los asentamientos montañosos de El Nicho, El Naranjo y Aguacate resultaban los más afectados en el Escambray cienfueguero. (Juan Antonio Borrego, Freddy Pérez Cabrera, Julio Martínez Molina)

Varias viviendas de El Entronque de Guasimal resultaron dañadas por los fuertes vientos.
Varias viviendas de El Entronque de Guasimal resultaron dañadas por los fuertes vientos. /Foto: Yoán Pérez

 

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x