No solo frutas aporta el Caney

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Santiago de Cuba, 20 may.— En momentos en que el enfrentamiento a la COVID-19 eleva la demanda de alimentos en casa, los santiagueros agradecen que, junto a las tradicionales frutas del Caney, lleguen ahora, desde la referida zona, las viandas, hortalizas y producciones de una minindustria, aportadas por la comunidad agroforestal Hermanos Marañón.

La oportuna entrega responde a los resultados iniciales de un proyecto concebido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien hace año y medio dispuso la transformación de las instalaciones del entonces Instituto Superior del Ministerio del Interior, en esta nueva estructura productiva que mantiene el nombre del centro académico.

«Conocedor de las potencialidades del lugar –señala Isidro Ávalos Alonso, al frente del programa encomendado a la Empresa Agroforestal Gran
Piedra-Baconao–, el compañero Raúl centró nuestro objetivo en el fomento y la reforestación de todo el macizo montañoso Caney-Canasí-Gran Piedra, tanto de árboles frutales como maderables.

«Debido –añade– a que la complicada situación fitosanitaria de esta serranía implica previamente el saneamiento y la conservación del suelo, al quedar en óptimo estado asumimos la otra misión de intercalar en esas áreas, donde demorará el pleno desarrollo de los bosques, los cultivos de ciclo corto que proporcionen alimentos a la población».

Debe significarse que para asegurar la fuerza de trabajo en el sitio, distante a más de diez kilómetros de esta urbe, varios bloques de las otrora edificaciones docentes de tres y cuatro niveles se convirtieron en 82 apartamentos, donde entre los más de 200 residentes no menos de dos adultos por familia están integrados laboralmente a la estratégica encomienda.

Para asegurar sus condiciones de vida y de trabajo, la comunidad cuenta igualmente con un círculo infantil para 65 niños, consultorio del médico y la familia, sala de teatro, cafetería, punto de servicios técnicos y del hogar, que incluye una barbería-peluquería, así como estabilidad en los servicios de agua, electricidad y comunicación por wifi.

Seguidos muy de cerca por la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, así se han plantado ya alrededor de 70 hectáreas de cedro, eucalipto, acacia, algarrobo, en todas sus variantes, y otras especies, a una distancia que entre ellas permite obtener el boniato, las calabazas y hortalizas, enviadas en medio de la contingencia a los mercados asignados en Santiago.

La primera de las tres casas de tapado suministra posturas de alta calidad, a la vez que en canteros se garantizan tomates, ají, cebolla, col, acelga, zanahoria y otras hortalizas y condimentos al círculo infantil, a los pobladores y a las producciones en conserva, mientras que en breve contarán con cuatro naves para la crianza de pollos y pavos de ceba.

Denominada «Corazón del Caney», en el valle resalta la minindustria de tecnología de punta perteneciente en su caso a la cooperativa de crédito y servicios Mártires del Caney, cuyos asociados señorean la producción de mangos, zapote o mamey, anón, tamarindo, guayaba, níspero, marañón y demás, del emporio en frutales.

Murelia Suárez Olivares explicó que al colectivo, integrado por nueve mujeres y cinco hombres, nunca le ha faltado esa materia prima natural, en ocasiones alternada con tomates, fruta bomba y plátano burro, para en general elaborar mermeladas, pulpas, néctares, puré, salsas, vinagre y tostones prehidratados, comercializados en envases de distintos formatos en mercados Ideales.

«Para el 2023 –enfatiza Ávalos Alonso–, fijó la dirección del país la concreción del programa integralmente, pero este valioso aporte de alimentos a Santiago de Cuba y las iniciativas que en cada visita surgen nos hacen pensar mucho en grande, pues corrobora a la vez el acierto del General de Ejército de que “sí se pudo, sí se puede, y siempre se podrá”». (Eduardo Palomares Calderón)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x