Centros biotecnológicos cubanos colaboran para vacuna específica para la COVID-19

Centros biotecnológicos cubanos colaboran para vacuna específica para la COVID-19

La Habana, 14 abr.— Varios centros de investigación biotecnológica de Cuba colaboran para el desarrollo de una vacuna específica para la COVID-19, la cual toma como referencia las tendencias más revolucionarias del sector a partir del impacto del nuevo coronavirus en la producción de este tipo de fármacos.

Durante una mesa redonda especial en la que se informó sobre los proyectos de la biotecnología de la mayor de las Antillas para enfrentar a esta pandemia, se informó que si bien se trata de un proceso complejo que tomará tiempo se implementan cuatro estrategias de desarrollo en la que participan varias entidades del grupo BioCubaFarma.

Gerardo Guillén, director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el proyecto abarca obtener las secuencias virales para la síntesis de proteínas, los estudios toxicológicos y químicos, así como los distintos procesos de purificación.

Vicente Pérez Bencomo, director del Instituto Finlay, dijo que se desarrollan proyectos para entender más al coronavirus SARS Cov2 el cual ha desarrollado muchos mecanismos de escape, para lo cual se aplican metodologías similares a las del estudio del VIH/SIDA y el SARS.

Añadió que avanzan en la validación de una tecnología y utilizarán los conocimientos de otros fármacos ya producidos como los medicamentos que activan el sistema inmune innato, lo cual ahora mismo es una tendencia revolucionaria dentro del desarrollo de vacunas.

Guillén opinó que si bien para el ébola y el SARS no se pudo desarrollar un fármaco de este tipo la COVID-19 podría tener una historia diferente por su expansión por lo que es necesario avanzar en este proyecto.

Debido a las medidas de contención una parte de la población queda susceptible y mientras continúe circulando este nuevo coronavirus las personas siguen expuestas a padecer la enfermedad que provoca, añadió.

En la mesa redonda especial de este lunes participaron investigadores y directivos del grupo BioCubaFarma, quienes expusieron las principales líneas de investigación que desarrollan orientadas a la prevención y el tratamiento ante la COVID-19.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.