Cruceros con infectados de Covid19 cruzan canal de Panamá

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Cruceros con infectados de Covid19 cruzan canal de Panamá

Panamá, 30 mar.— En un tránsito expedito cruzaron el canal de Panamá los cruceros Zaandam y Rotterdam, en los cuales viajan hoy cuatro fallecidos por la Covid-19, dos contagiados, múltiples sospechosos y pasajeros en aislamiento total.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que este cruce se hizo “bajo condiciones especiales y humanitarias, luego de recibir la autorización del Ministerio de Salud” (Minsa), señaló un comunicado de la institución.

Explicó que la operación se inició en la tarde de ayer, después de concluido el trasbordo de 401 pasajeros desde el Zaandam al Rotterdam, ambos propiedad de Holland America Line, de Países Bajos y este último lo enviaron como auxilio desde Puerto Vallarta, en México.

La ACP aclaró que para estos tránsitos tomaron medidas de bioseguridad y operativas “a fin de minimizar los riesgos para el personal del canal de Panamá y sus clientes, así como garantizar una maniobra segura”, al tiempo que usaron las nuevas esclusas para reducir el personal a bordo de las naves en cuarentena sanitaria y la rapidez del tránsito.

Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, envió un mensaje en video a quienes viajan en las naves, en el cual les explicó que la separación de pasajeros entre los dos cruceros fue para que todos tengan la posibilidad de camarotes con balcón al mar, con acceso al aire y paisaje marino durante la travesía en aislamiento.

Negó que la intención fuese pasar al Rotterdam a los asintómaticos o sanos, como se rumoró, sino se trasladaron a los que ocuparon habitaciones interiores en el Zaandam, tomando en cuenta, también, quienes pudieron movilizarse más fácilmente para el trasbordo.

En el video de poco más de seis minutos, trasmitido a los camarotes donde guardan cuarentena la totalidad de los pasajeros, el directivo aseveró que ambas naves viajarán juntas hacia su destino, que no definió, pero inicialmente el Zaandam pretendía llegar a Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos.

Un comunicado del Minsa señaló que escuchado el criterio de los asesores de la actual pandemia y en coordinación con la ACP, evaluaron la decisión del cruce excepcional como “ayuda humanitaria que le permita continuar hasta su destino”.

Según la Autoridad Marítima de Panamá, la compañía informó que de las mil 829 personas a bordo del Zaandam, 53 pasajeros y 85 tripulantes presentaron síntomas de gripe, pero solo dos pasajeros resultaron positivos a la presencia de Covid-19, aunque reportaron cuatro fallecidos sin explicar las causas.

El Zaandam partió el 7 de marzo pasado del puerto de Buenos Aires, Argentina; y originalmente estaba programado para terminar el 21 en San Antonio, Chile; pero los sorprendió en altamar el cierre de las fronteras chilenas, cuyas autoridades les impidieron atracar, por lo que pusieron proa al canal de Panamá, para encontrarse antes con el Rotterdam, que trajo ayuda médica.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.