Alistan condiciones en Santiago de Cuba ante riesgo de coronavirus Covid-19

Santiago de Cuba, 7 mar .— En la provincia de Santiago de Cuba alistan condiciones para enfrentar la posible introducción y propagación del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, muestra de los esfuerzos que realiza el Estado cubano por preservar la salud de la población, pese al recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.

Adriana Valdés, responsable del programa de infecciones respiratorias agudas en el territorio, informó a la ACN que todos los hospitales están preparados para recibir a pacientes con síntomas similares a los que produce la enfermedad.

Valdés aseguró que Cuba tiene los recursos necesarios para mitigar los efectos del Covid-19, declarado epidémico por la Organización Mundial de Salud (OMS) y presente en más de 85 países hasta el momento, pero que se requiere de la actuación conjunta de la población.

La especialista dijo que el nuevo coronavirus provoca una enfermedad poco conocida y de fácil propagación por tanto deben extremarse, en todos los espacios, las medidas de higiene como el lavado y desinfección de las manos con agua y jabón, taparse con el ángulo interior del codo la boca y nariz al toser o estornudar, así como evitar la aglomeración de personas.

Con el objetivo de concientizar a la población las autoridades sanitarias de conjunto con los grupos básicos de trabajo (GBT) en los consultorios realizarán encuentros y audiencias sanitarias en los barrios y centros de trabajo y estudios, una experiencia positiva de 2009, cuando el virus de influenza H1N1 azotó al mundo y a Cuba, comentó.

Asimismo, subrayó que el plan de enfrentamiento comprende la diaria y actualizada capacitación de médicos, enfermeros, técnicos y personal de salud, en general, quienes atenderán a los pacientes inmediatamente se confirme algún caso.

Los estudiantes de ciencias médicas también se incorporaron a las capacitaciones, que se realizan de forma escalonada y a medida que se actualizan las informaciones sobre la enfermedad, lo cual posibilitará mayor precisión durante el tratamiento.

En la provincia se refuerzan los controles de salud de los viajeros en el aeropuerto y terminal portuaria, y se dispone de centros de hospitalización para su aislamiento durante 14 días en caso de presentar síntomas similares a los que provoca la infección con Covid-19.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x