Presenta Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria programa de desarrollo hasta el 2030

La Habana, 27 feb.— Jesús Rodríguez Mendoza, director general del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, presentó el programa de desarrollo de ese ministerio hasta el 2030, durante el taller Más producción de la industria alimentaria con la aplicación de la ciencia, que finaliza hoy en el Centro de Convenciones de Cojímar.

Este programa tiene varios antecedentes, pues deriva en un primer momento de un proceso que se inició en 2012, relacionado con la cría de camarones de cultivo que permitió un aumento gradual de esa producción.

En 2015, ese Ministerio se enfocó en la restitución de las capacidades productivas de las industrias láctea y cárnica, momento en que se trabajó de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, mientras en el período 2016-2017 se elaboró y presentó el programa de desarrollo, para en el 2018 mostrar el proyecto final, el cual se ha mantenido en un proceso de actualización constante, a fin de lograr la integralidad requerida.

El directivo explicó que este año se han planteado tres políticas fundamentales asociados al MINAL: el programa de la pesca -cuya ley se encuentra aprobada y en proceso de implementación-, la producción industrial de alimentos -política que se encuentra en fase de aprobación-, y se trabaja en la importación de alimentos industrializados.

Aunque el programa es a largo plazo ya se han desarrollado un grupo de inversiones y de acciones, acorde con la disponibilidad financiera del país, últimamente muy amenazada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de la administración norteamericana contra Cuba.

Esto ha permitido que se desarrolle la creatividad y comiencen a obtener alimentos a través de lo que antes se consideraba subproducto, y ahora tiene tratamiento de materia prima, como el suero lácteo para la elaboración de Miragur –mezcla similar al yogurt natural- y de helado, o la sangre para obtener embutidos.

En el proceso están involucrados tres mil establecimientos y una producción de 2,5 millones de toneladas de alimentos, a la vez que se ejecutan 500 millones de dólares en importaciones, explicó.

A la larga se espera sustituir importaciones, elevar las exportaciones, a la vez que se logre una mejoría de los planteles industriales, y se consiga una mejor calidad y mayor cantidad y variedad de los productos que necesita el pueblo para su consumo.

El Programa de Desarrollo 2030 del Ministerio de la Industria Alimentaria involucra 24 actividades diferentes, y grupos como CubaRon, Coralsa, el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) y varias entidades locales y nacionales.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x