Perfeccionamiento, palabra de orden para las finanzas cubanas

La Habana, 24 feb.— Perfeccionar la formación de precios así como la captación de ingresos en el país, fueron algunos de los temas que centraron las intervenciones en el balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, celebrado este sábado en esta capital.

Con la participación de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba; de Manuel Marrero, Primer Ministro; y de Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, se desarrolló la reunión de trabajo en la que se analizó el trabajo realizado en 2019 por el organismo.

Al intervenir ante dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector, Díaz-Canel ahondó sobre la importancia de exportar, de cobrar eficazmente los impuestos, de lograr un mayor control en la entrega de subsidios, de continuar identificando evasores, y de cobrar oportunamente los adeudos.

En cuanto a los ingresos, destacó que es preciso lograr que se empleen más las producciones nacionales y para eso la industria debe perfeccionarse además de entregar sus fabricaciones en plazo.

Tenemos potencialidades, talento y ciencia suficiente para ello, reflexionó el mandatario.

Debemos cambiar el método de formar precios, aseveró, a la vez que reconoció la existencia de ineficiencias en la conformación de fichas de costos.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de buscar un equilibrio entre lo que debe estar centralizado y lo que no, y comentó que se debe actualizar todo lo relacionado con los seguros, en aras de que las personas lo vean con confianza.

La batalla por la contabilidad es esencial y tenemos que lograr que cierre en los primeros días del mes, alertó el Presidente de la República.

Sigamos proponiendo mecanismos económico-financieros para ir sustituyendo a los administrativos, que estos últimos no sean con lo que se quiere resolver todo, enfatizó.

Entre las prioridades del ministerio, mencionó que la política de cuadros debe incluir la labor ideológica, con el fin de que las personas encargadas dirijan y no solo cumplan órdenes.

Respecto al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, con énfasis en dificultar el arribo de combustible al país, el mandatario expresó que “ellos van a seguir apretando y nosotros vamos a seguir resistiendo, avanzando y venciendo con soluciones emancipadoras y novedosas”.

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Economía Alejandro Gil, señaló la importancia de explotar al máximo las reservas, entre las que se encuentran un mayor control.

En cuanto a los gastos, coincidió en que lo fundamental es el ahorro, no como consigna, sino con acciones concretas que permitan hacer más con menos.

El 2020 debe ser un año de importantes transformaciones para la economía cubana y los precios forman parte de ello, y en este sentido tenemos que plantearnos que el país tenga una política única e inclusiva, manifestó.

Explicó que el gobierno tiene el derecho, el deber y la facultad de interceder en su formación, tanto en el sector estatal como en el no estatal, siempre en favor de la población.

Varias de las intervenciones realizadas en la reunión de trabajo versaron sobre la necesidad de que el incremento salarial en el sector presupuestado llevado a cabo en 2019 se traduzca efectivamente en más trabajo y eficacia, y de que se fortalezcan los sistemas de inspección debido a que se regulan determinados precios y luego no se respetan.

Entre las proyecciones de trabajo del MFP destaca la implementación de un programa de medidas para fortalecer la contabilidad en el país, que jerarquice el empleo de los estados financieros como fuente de información y análisis para el control económico y la toma de decisiones.

Además, presentar a la aprobación del gobierno la propuesta de actualización de la Política de Precios, atemperada a las condiciones actuales, así como eliminar las trabas financieras y de precios que limitan el desempeño eficiente y eficaz de las empresas estatales.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x