Movimientos sociales abogan en Venezuela por lucha antiimperialista

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 23 ene.— Movimientos sociales y partidos políticos del mundo abogaron este miércoles aquí por la unidad, en favor de la lucha contra el imperialismo que pretende desestabilizar la paz de los pueblos.

Desde el Hotel Alba Caracas, delegados nacionales e internacionales de los cinco continentes coincidieron en la necesidad de confeccionar una plataforma unitaria que permita conjugar esfuerzos, en función de la construcción de un orden diferente.

«Hoy debemos permanecer más unidos que nunca para contrarrestar la dictadura de las élites de los partidos políticos y empresas que esclavizan, masacran y asesinan a los pueblos; la historia nos lo va a agradecer», sentenció el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, durante la inauguración del Encuentro Mundial contra el Imperialismo.

En tal sentido, el constituyente Julio Chávez aseguró que el evento tiene como objetivo la integración de los pueblos que hoy asumen la responsabilidad de enfrentar y derrotar la hegemonía del imperio norteamericano.

Al respecto, el miembro del secretariado del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute, ratificó la firme e invariable solidaridad de la isla caribeña con la Revolución bolivariana y el presidente Nicolás Maduro.

Durante su intervención, Gaute señaló que lo sucedido en la región es consecuencia de la crisis de los sistemas políticos, la falta de democracia, el descrédito de los partidos conservadores tradicionales, así como la corrupción histórica típica de las dictaduras militares y los gobiernos de derecha.

Por tal motivo, convocó a los pueblos a unirse y defender a Venezuela, porque -a su juicio- en esta nación se decide la soberanía y la dignidad de Latinoamérica y el Caribe, además de la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

En tanto, el diputado cubano a la Asamblea Nacional, Orlando Gutiérrez, afirmó a Prensa Latina que este encuentro es un espacio propicio para luchar por todo lo que une a los pueblos del mundo y contra todo lo que nos divide, así como para denunciar el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.

Con el propósito de enfrentar las agresiones del gobierno estadounidense contra los pueblos del mundo, se aprobó una resolución que exhorta a los partidos políticos y movimientos sociales a denunciar la utilización del terrorismo para imponer una política neocolonial orientada a controlar los recursos naturales de la región.

El documento, confeccionado por varias delegaciones del mundo, condena los ataques contra la paz en América Latina y convoca a las organizaciones a defender la soberanía de los pueblos, así como a exigir a la Casa Blanca (sede del gobierno estadounidense) respeto al Derecho Internacional.

Entre los temas debatidos este miércoles en las mesas de trabajo del evento figuraron las agresiones militares, las experiencias de gobiernos progresistas como alternativa frente al neoliberalismo, la batalla de ideas y la política de formación de la conciencia anticapitalista.

Con el lema «Por la vida, la soberanía y la paz», el Encuentro Mundial contra el Imperialismo se desarrolla hasta este viernes, como continuidad del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en julio de 2019 en Caracas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x