Elogia Miguel Díaz- Canel labor de la universidad de Artemisa

Elogia Miguel Díaz- Canel labor de la universidad de Artemisa

Artemisa, 31 ene.— Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, reconoció este jueves la labor de la universidad de Artemisa como pilar de la vida económica, política y social de la provincia.

Como parte de la visita gubernamental a ese territorio, Diaz-Canel sostuvo un intercambio con estudiantes y personal docente del centro de altos estudios en el que participaron miembros del Consejo de Ministros que lo acompañan.

En el encuentro destacó que la institución tiene como misión la formación de los recursos humanos que requiere la provincia, enfocados en la formación de doctores en todos los saberes, el fomento de una identidad propia y su papel protagonista en la informatización de la sociedad.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro de Cuba, insistió en la necesidad de vincular las investigaciones al desarrollo local, el ahorro de recursos, las exportaciones y la sustitución de importaciones para lograr que la economía funcione con mayor dinamismo.

Al respecto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz agregó que ese desarrollo es muy necesario en un territorio que cuenta con importantes frentes como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el turismo y el sector agrario y campesino.

Carlos Eduardo Suárez Ponciano, rector del centro, resaltó los vínculos entre las cuatro facultades – Cultura Física, Ciencias Humanísticas, Ciencias Pedagógicas y Ciencias Económicas -, y la Zona de Desarrollo Mariel (ZEDM), el Instituto de Investigaciones de Granos, el sector jurídico, el sistema de la Agricultura y el Grupo Empresarial AZCUBA para mejorar la preparación de los educandos acorde con las necesidades de la provincia.

Sobre la necesidad de abrir nuevas especialidades pedagógicas como Matemática, Química y Física, se refirió Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, quien destacó las acciones de la Universidad de Artemisa en los campos de la superación, la investigación y la atención a la Escuela Pedagógica.

Eloy Álvarez Martínez, titular de Industrias, subrayó la necesidad de crear condiciones para que la carrera de Ingeniería Industrial pueda ser impartida en curso regular diurno, hoy solo disponible en curso por encuentro, y exhortó a estrechar más los lazos entre la universidad y las industrias de la provincia a fin de mejorar la preparación de los estudiantes.

Otro sector que mantiene estrechos vínculos con la sede universitaria es el Ministerio de Agricultura, debido al importante papel que juega la provincia en la producción de cultivos varios en el país.

En tal sentido Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, resaltó la necesidad de complementar más la relación del proceso docente educativo con las principales unidades agropecuarias del territorio y recomendó crear este año una unidad docente en la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena, aprovechando las potencialidades de uno de los municipios con mejores resultados en la producción agrícola del país.

En el presente curso escolar continua el incremento en la matrícula en Agronomía, acorde con las necesidades del territorio, donde la relación de los estudiantes con los distintos programas de la agricultura puede desencadenar proyectos de innovación y desarrollo como la recuperación de la unidad docente de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos.

El encuentro también sirvió como espacio para que los estudiantes debatieran acerca de la importancia de la enseñanza básica en su preparación y la garantía de ubicación laboral luego de su graduación.

Entre otros temas de debate, expresaron su preocupación por la situación del transporte que afecta el proceso educativo debido a que las dos sedes de la casa de altos estudios se encuentran alejadas del centro urbano del municipio capital.

Este jueves en Artemisa el Presidente cubano visitó el Policlínico Docente Orlando Santana Valdés, la fábrica de Cemento René Arcay, la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en el municipio de Mariel, así como la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Jardín, centro de producción local de materiales de la construcción, perteneciente a la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.