Avispas, una temporada alentadora con un final indeseado

Una solitaria carrera, fruto de un boleto con bases llenas, fue el famélico saldo alcanzado por las Avispas de Santiago de Cuba este miércoles en un total de quince entradas y ello significó despedir la temporada con dos fracasos ante los Toros de Camagüey con pizarras respectivas de 1 x 0 y 4 x 1; cierre de un fatídico mes de diciembre en el que perdieron catorce de un total de dieciocho juegos disputados, a consecuencia de lo cual vieron escaparse la posibilidad real de avanzar a los play-off.

En el primer turno merece subrayarse una buena labor de apertura del derecho Adrián Sagarra, quien en cinco entradas completas dejó sin carreras a los visitantes con solo cuatro jits permitidos. Esta fue la primera encomienda que recibió el derecho como abridor pues antes acumuló quince salidas en rol de apagafuegos. Al cabo hay que concluir que en esta nueva función salió muy bien parado.

El choque fue un duelo de picheo pues en la trinchera opuesta el refuerzo pinareño de los camagüeyanos, Frank Luis Medina, le colgó seis argollas consecutivas a los locales con escasos cuatro jits y dejó encaminada una lechada que completó Isbel Hernández con cierre efectivo en los dos capítulos finales.

Pactado a solo siete entradas el partido se tuvo que ir a la prolongación ante la esterilidad de los bateadores de uno y otro bando. En la parte alta del octavo el relevista Yosmel Garcés, quien había comenzado su labor en el sexto capítulo en sustitución de Sagarra, concedió un boleto, permitió un sencillo y acto seguido un sacrificio situó a los dos corredores en posiciones anotadoras.

La amenaza llevó a un cambio en el box. Vino en labor de auxilio el zurdo José Gutiérrez, quien ponchó a un bateador pero le concedió cuatro malas al siguiente y de ese modo las almohadillas se llenaron.

José Carlos Barbosa fue llamado para conjurar el peligro pero el apagafuegos no tuvo dominio sobre su comando de picheo y con una transferencia provocó la carrera forzada que a la postre decidió el juego. El último out lo tuvo que sacar Osmedi García.

Ganó Isbel Hernández (2-1) y perdió Yosmel Garcés (1-3).

En el turno final los bateadores santiagueros volvieron a tener la pólvora mojada y a duras penas anotaron su única carrera de la doble jornada justamente en la primera entrada a consecuencia de un boleto recibido por Reynaldo Lamothe con las bases llenas.

El pasaporte sacó del montículo al abridor Lisander Hernández quien solo logró dos outs; sin embargo el bullpen agramontino tuvo una contundente respuesta pues el relevista Frank Madam trabajó cinco entradas y un tercio sin carreras y con solo cuatro jits permitidos y luego entregó la pelota al cerrador Isbel Hernández encargado de estampar la argolla final.

Con desventaja 1 x 0 los visitantes lograron empatar y ponerse delante en el cuarto episodio al llenar las almohadillas por tres jits consecutivos ante el abridor Uber Mejías. Una rolata impulsora de Chapellí ante picheo del relevista Osmedi García produjo la de la igualada y posteriormente Adrián Hernández empujó la ventaja con sencillo.

Los vencedores ampliaron el margen favorable con otra carrera en el quinto al combinar triple de Borroto y sencillo de Segura y clavaron la puntilla en el séptimo a consecuencia de un wild pitch de Yoandri Montero, tercer y último lanzador utilizado por Santiago de Cuba.

Ganó Frank Madam (8-2) y perdió Uber Mejías (1-1).

Las Avispas de Santiago de Cuba, pese a este desgaste final que echó por tierra un consistente paso que hizo vislumbrar las alegrías de la clasificación a semifinales, acumularon mérito en la temporada y merecen el aplauso de su público por la entrega demostrada y por el hecho de haber logrado el mejor resultado del equipo en los últimos años.

Los dos triunfos de los Toros les aseguraron el primer lugar de la tabla de posiciones y ahora los play-off semifinales llevarán a escena los duelos Camagüey-Industriales (viernes 3, Latinoamericano 1 de la tarde) y Las Tunas-Matanzas (sábado 4, Victoria de Girón, 10 de la mañana).

Industriales arrolló a Cienfuegos en el Latinoamericano.

Los Leones de la capital completaron su vigoroso cierre del segmento con una barrida a los Elefantes de Cienfuegos pues en el choque final se impusieron con abultada pizarra de 10 carreras por 1.

Ganó Bryan Chi (7-5), perdió Reemberto Barreto (7-4) y salvó Yanieski Duardo (3).

Los azules desplegaron un recio ataque de dieciséis imparables frente a cuatro lanzadores de los Elefantes. Los bateadores más productivos en el bando ganador fueron Stayler Hernández (tres remolcadas), Yhosvani Peñalver y Yordanis Samón (estos dos últimos con par de remolques en cada caso).

Posiciones: Camagüey 53-37 / Las Tunas, Matanzas e Industriales 52-38 (1) / Santiago de Cuba 47-43 (6) / Cienfuegos 45-45 (8).

Calendario completo de semifinales:

Viernes 3 de enero: IND vs. CMG. Estadio Latinoamericano. 1:00 p.m.

Sábado 4 de enero: MTZ vs. LTU. Estadio Victoria de Girón. 10:00 a.m.

Sábado 4 de enero: IND vs. CMG. Estadio Latinoamericano. 1:00 p.m.

Domingo 5 de enero: MTZ vs. LTU. Estadio Victoria de Girón. 1:00 p.m.

Lunes 6 de enero: CMG vs. IND. Estadio Cándido González. 1:00 p.m.

Martes 7 de enero: CMG vs. IND. Estadio Cándido González. 10:00 a.m.

Martes 7 de enero: LTU vs. MTZ. Estadio Julio Antonio Mella. 1:00 p.m.

Miércoles 8 de enero: LTU vs. MTZ. Estadio Julio Antonio Mella. 10:00 a.m.

Miércoles 8 de enero: CMG vs. IND. Estadio Cándido González. 1:00 p.m.

Jueves 9 de enero: LTU vs. MTZ. Estadio Julio Antonio Mella. 1:00 p.m.

Autores

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x