Yate Granma, a 63 años de su salida en Tuxpan

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 25 nov.— La inminente presencia de un traidor en las filas del movimiento 26 de Julio en Méjico, precipitó los preparativos y la partida del Yate Granma, antes de que pudiera ser abortada la empresa por una delación.

Así relata el Che: “El Granma fue acondicionado a una velocidad extraordinaria; se amontonaron cuántas vituallas conseguimos, bien pocas por cierto, y uniformes, rifles, equipos, dos fusiles antitanques, casi sin balas.

En fin, el 25 de noviembre de 1956, a las dos de la madrugada, empezaba a hacerse realidad la frase de Fidel que había servido de mofa a la prensa oficialista: En el año de MIL 956 seremos libres o seremos mártires”

“Salimos, prosigue el Che, con las luces apagadas, del puerto de Tuxpan en medio de un hacinamiento infernal de materiales de toda clase y de hombres. Teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo.

Cruzamos la boca del puerto yucateco, y a poco más se encendieron las luces. Se cantaron los himnos nacionales y del 26 de Julio, quizá durante 5 minutos en total, y después, el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida en un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito. Salvo dos o tres marinos y cuatro o cinco personas más, el resto de los expedicionarios se marearon”

Así comenzó el Granma su viaje hacia la historia. Así comenzaron a entrar en la historia patria aquellos 82 hombres que la engrandecieron, unos con sus muertes y otros con el heroísmo en la lucha, para cumplir la promesa de “ser libres o mártires”, que se hizo realidad, a poco más de 26 meses después, con el amanecer del glorioso Primero de Enero de 1959.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x