Sábado y domingo, tuitazo por el Día Internacional del Estudiante

La Habana, 15 nov.— A un tuitazo gigante este sábado y domingo, a propósito del 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, convocan la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

#YoSoyEstudiante, #AmericaUnida y #ConCuba serán las etiquetas para esta arremetida en el ciberespacio, confirmó a la ACN Santiago Jerez Mustelier, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, organización que ocupa la presidencia de la OCLAE desde la fundación de esa plataforma regional, en agosto de 1966.

Hay mucho de qué hablar, aseguró el joven cubano sobre este tuitazo continental y, entre los temas, mencionó esa enseñanza pública gratuita y de calidad, que en gran parte de la región sigue siendo una asignatura pendiente y por la cual batallan millones en todo el planeta.

No faltarán, de seguro, mensajes, comentarios y reflexiones acerca de la educación como humano derecho y no mercancía ni privilegio de élites, de su misión emancipadora y transformadora, y de los desastrosos efectos de la aplicación del modelo neoliberal, incluida, por supuesto, la privatización de la enseñanza, manifestó.

A lo anterior sumó el justo reclamo del cese de la criminalización de las protestas estudiantiles y la persecución de sus líderes en no pocos países de América Latina y el Caribe.

Jerez Mustelier calificó el tuitazo como oportunidad dorada para expresar la más enérgica condena al golpe de Estado racista y fascista en Bolivia y para apoyar al Presidente Evo Morales y a su pueblo, como también al de Chile, firme en las calles desde hace un mes, a pesar de la feroz represión, en busca de justicia social.

En cuanto a los jóvenes cubanos, tomaremos por asalto las redes sociales para solidarizarnos con el estudiantado y los pueblos en lucha por sus derechos y para exigir el fin del bloqueo genocida y de la escalada de agresiones de la actual administración yanqui contra Cuba, significó.

Y hablaremos de toda la alegría y esperanza ganadas por la Revolución, de realidades y conquistas, que son todavía sueños para millones en Nuestra América y el mundo y que defenderemos cueste lo que cueste, enfatizó el Secretario de Comunicación de la FEU, la más antigua organización de masas de la Antilla Mayor.

La celebración del Día Internacional del Estudiante deviene en Cuba una gran jornada, con un sinfín de acciones, como matutinos especiales, mítines, talleres, exposiciones, conciertos, acampadas, carnavales universitarios, movilizaciones productivas, excursiones, feria de las nacionalidades, intervenciones comunitarias, maratones y algo que el onceno mes siempre trae: el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

La fecha fue instituida en recuerdo de los sucesos de noviembre de 1939 en Praga, tras el asesinato de un estudiante de Medicina por los ocupantes nazis, que terminaron con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a campos de concentración y exterminio. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.