Renuncia presidente de Bolivia, Evo Morales

La Habana, 10 nov.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su dimisión del cargo tras una oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocen los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre.

Según reporta Telesur también renunció a su cargo el vicepresidente Álvaro García Linera.

Aunque el expresidente boliviano llamó a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a auditar los resultados electorales y convocó a todos los sectores sociales a una Mesa de Diálogo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la población, añade la fuente.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy la condena a la intentona de golpe de Estado que protagoniza la derecha en Bolivia contra el mandatario Evo Morales.

Condenamos la estrategia golpista opositora que ha desatado en Bolivia la violencia, que ha costado muertes, cientos de heridos y expresiones condenables de racismo hacia los pueblos originarios, plasmó en su cuenta en Twitter, donde reiteró el apoyo al actual jefe de Estado del país andino, reelegido en ese puesto el 20 de octubre pasado.

Desde este sábado, cuando arreció la violencia golpista impulsada desde hace tres semanas en ese país, Díaz-Canel ha mantenido en la red la denuncia sobre la situación creada como resultado de la negativa de partidos opositores a aceptar la victoria electoral del primer líder indígena de esa nación suramericana.

Está en marcha un golpe de estado contra el presidente legítimo de Bolivia. La derecha opositora se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza en contra del orden constitucional. Denunciamos enérgicamente el golpe traicionero, publicó ayer el mandatario cubano en uno de sus escritos en la red social sobre el tema.

Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala Telesur.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x