Liberados los cuatro colaboradores cubanos detenidos en Bolivia

La Habana, 18 nov.— Los cuatro colaboradores detenidos arbitrariamente en Bolivia desde el pasado miércoles han sido liberados y regresan según lo confirma, a través de Twitter, el Ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas.

Estos vienen a Cuba en el segundo vuelo que trae 207 cooperantes de la Brigada Médica que prestaba servicios en el país sudamericano, añade el anuncio, minutos después de que el canciller cubano ratificara en ese mismo espacio digital que Sus familias, pacientes, vecinos y todo nuestro pueblo los esperan orgullosos y agradecidos.

El pasado 13 de noviembre los cuatro miembros de la brigada médica antillana fueran detenidos en El Alto por la policía boliviana cuando se trasladaban hacia su local de residencia y permanecieron en celdas del Juzgado de La Paz durante más de 72 horas.

La Cancillería de Cuba había divulgado este sábado un comunicado que señaló que un diplomático tuvo un breve acceso a Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, y fue comprobado que no habían sido maltratados y tenían buen estado de salud y anímico.

También fue detenida en esas horas la doctora Yoandra Muro Valle, jefa de la misión médica cubana en Bolivia, quien fue liberada en breve tiempo.

Ante el acoso y la incitación a la violencia contra el personal médico cubano el gobierno de la nación caribeña anunció el viernes pasado la decisión de trasladar de manera inmediata al personal de la salud hacia el archipiélago.

Los colaboradores de la salud en Bolivia han desarrollado más de 73 millones 330 mil consultas y un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas.

En 2005 en el país andino comenzó la Operación Milagro con el envío de pacientes bolivianos a Cuba hasta que un año después se abrieron los primeros centros oftalmológicos en ese país. En el archipiélago caribeño se han graduado cinco mil 184 profesionales de la salud del Estado Plurinacional.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x