Cierra muestra de cine peruano en La Habana

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 3 nov.— Tras la proyección de seis filmes que demuestran los avances de la cinematografía peruana en la última década, cierra hoy en esta capital la muestra filmográfica de esa nación suramericana en Cuba.

Dedicada a los 500 años de la fundación de La Habana, la semana de cine peruano fue una iniciativa retomada por la representación diplomática de esa nación y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), luego de una década sin realizarse.

El ciclo propone para la jornada de clausura la proyección de la película El Mudo, la cual tuvo el honor de abrir también el evento y que constituye el resultado de la colaboración entre Perú, Argentina y México.

Según explicó Lilian Morales, especialista de programación del Icaic, el filme narra la historia de Constantino Zegarra, un juez de Lima, que se siente satisfecho con sus logros y que le gusta tener todo bajo control, hasta que una serie de acontecimientos lo llevan a pensar que existe un complot para eliminarlo.

Una serie de filmes marcados por diferentes etapas de la cinematografía peruana sedujeron al público asistente al Multicine Infanta de esta ciudad, el cual pudo apreciar las riquezas culturales del país suramericano, como la gastronomía y sus tradiciones, o sus conflictos sociales.

La selección estuvo integrada por seis largometrajes y dos documentales con títulos como Chicama (2012), Climas (2014), El acuarelista (2008), De Ollas y Sueños, Sigo Siendo y Una sombra al frente (2007).

Destaca, además Viejos amigos, de Fernando Villarán, la cual narra las aventuras de tres amigos octogenarios que deciden robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo por su viejo barrio.

Como una de las propuestas más sugerentes de la cita resaltó Climas, de Enrica Pérez, cinta marcada por el paralelismo de las historias de tres mujeres condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x