Cubanía y tradición en el Órgano “El Orgullo de Palma”

Cubanía y tradición en el  Órgano “El Orgullo de Palma”

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 oct.— Se acerca la Jornada de la Cultura Cubana y por estos días se resaltan valores identitarios de esta isla, la mayor de las Antillas. En esta zona del oriente cubano muestra de ello lo constituye la preservación y difusión de un instrumento que nos ha acompañado desde la etapa mambisa hasta nuestros días y fue declarado hace algún tiempo Patrimonio Cultural de la Nación.

Es el “Órgano Orgullo de Palma”, un instrumento orquesta que ha hecho bailar a varias generaciones de palmeros.

René Dince Espinosa (Cachimba) organillero, comenta: “Este Instrumento lo hemos conservado a pesar de la influencia nociva del tiempo, las melodías salen de un cartón perforado por donde un fuelle hace penetrar el aire produciéndose la música”

En el confluyen la maestría artesanal de los artistas ebanistas que construyeron este instrumento orquesta y el apoyo de músicos que ponen en alto la percusión cubana.

Para que no muera esta tradición, en fiestas carnavalescas u otros festejos tradicionales, así como en un espacio sistemático de la Casa Municipal de Cultura, siempre está presente la conocida como música molida.

Desde Palma Soriano sin dudas con este instrumento se suman nuevas sonoridades a la música tradicional cubana.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.