En presencia de Raúl, Cuba celebra el aniversario 70 del triunfo de la Revolución China

La Habana, 2 oct.— En presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, se realizó, en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de esta capital, la ceremonia por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China.

Al líder cubano lo acompañaron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Chen Xi, embajador de la nación asiática en Cuba, destacó que en el Día Nacional de China constituye un honor poder participar en la gala que demuestra la alta atención del Partido y el gobierno de Cuba a la íntima amistad de ambas naciones

En tal sentido, transmitió el aprecio y agradecimiento del gigante asiático a la dirección del país caribeño y su pueblo por el gesto de solidaridad y amistad.

Aseguró que esos principios se hacen presentes en una reciente misiva que le enviara el presidente chino, Xi Jinping, a Raúl y Díaz-Canel, -cuyo texto hizo público en la gala- donde se destaca la intención de trabajar por el avance permanente de las relaciones entre ambos partidos y estados en beneficio mutuo.

Enfatizó que en estas siete décadas China, bajo la firme dirección del Partido y el apoyo del pueblo, ha sabido desarrollar un socialismo con todo éxito, usando alternativas propias que han tenido un alto impacto económico y han mejorado las condiciones de vida de los millones de habitantes.

Confiamos en que Cuba, con el liderazgo del Partido y del gobierno, sabrá avanzar de victoria en victoria frente a la compleja situación económica que en estos momentos vive, y en ello podrán contar con China, dijo.

En el discurso central de la gala Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la impronta que tuvo en el mundo el triunfo de la revolución del gigante asiático, y ponderó el gran desarrollo económico alcanzado, al punto de convertirse en la segunda economía a nivel mundial.

Recordó los vínculos históricos entre ambos países, la contribución de la nación china en la confirmación de la identidad cubana y que es uno de las pocos países que siempre ha apoyado a la mayor de las Antillas, incluso cuando la mayoría dudaba de la supervivencia de la Revolución surgida en el Caribe.

En su discurso, ratificó el apoyo incondicional al mantenimiento de una República Popular China unida y el rechazo a los intentos de romper con su soberanía.

Cuba y China estamos contra el hegemonismo, la injerencia, y la coerción, al tiempo que defendemos los principios del derecho internacional, el valor de la soberanía, unidad y la dignidad, sentenció.

La ceremonia política y cultural coincidió con la reciente entrega a Raúl Castro Ruz de la Medalla de la Amistad, concedida por la República Popular China y entregada el pasado domingo por el presidente chino, Xi Jinping, al embajador cubano en esa nación, Miguel Ángel Ramírez, en una actividad que tuvo como sede al Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Raúl es una de las seis personalidades del mundo que fueron galardonadas con el más alto honor estatal que China otorga a amigos del exterior, y como apunta el diario Granma, la entrega de la distinción ratifica el excelente estado de las relaciones entre ambos pueblos y valida más de medio siglo de intercambios con ese país. (Claudia González Corrales)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x