Ministros y gobernadores brasileños a diálogos para proteger Amazonia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 2 sep.— Ministros y gobernadores brasileños se reunirán a partir de hoy para discutir medidas de protección para la Amazonia Legal, foco de una crisis desatada por los incendios forestales.

Fuentes oficiales confirmaron el viaje del grupo ministerial y precisaron que los encuentros con autoridades regionales deben tener lugar en dos etapas: este lunes en Belém, capital del norteño estado de Pará, y mañana en Manaos, capital del estado de Amazonas (noroeste).

Los gobernadores de los estados que conforman la Amazonia Legal (Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins) presentaron el 27 de agosto al presidente Jair Bolsonaro propuestas para una planificación estratégica que requiere desarrollo sostenible de la región, incluida la regularización de la tierra y la reanudación de la cooperación internacional, especialmente el Fondo Amazonas.

En una nota, el ministro jefe de la Casa Civil de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, quien coordina la delegación administrativa, destacó la importancia del diálogo con dirigentes locales para encontrar soluciones para la región.

Además de Lorenzoni, el séquito incluye a los titulares de la Oficina de Seguridad Institucional, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría de Gobierno, los ministerios de Defensa, Agricultura, Medio Ambiente, Mujeres, Familia y Derechos Humanos, de Minas y Energía.

Estadísticas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales revelan que, entre enero y el 31 de agosto, hubo 90 mil 501 focos de incendios en Brasil y de ese total 51,7 por ciento en la mayor selva tropical del planeta.

Tras casi tres semanas de deflagraciones en el llamado pulmón del planeta, organizaciones y movimientos ambientalistas han responsabilizado a Bolsonaro de la grave situación que atraviesa esa zona.

El político de extrema derecha enfrenta críticas por su política a favor de la agroindustria y la minería en la Amazonia, en detrimento de las reservas indígenas y el medio ambiente, y una reacción morosa frente a los incendios.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x