Cuba-Unión Europea: seguir trabajando con respeto, confianza y cooperación

La Habana, 4 sep.— Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, refirió que Cuba y la Unión Europea seguirán trabajando «con respeto, confianza, transparencia y cooperación» en un Comité Conjunto que evalúa la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado por ambas partes en el 2016.

En su cuenta en Twitter, el diplomático señaló que «el trabajo de este Comité Conjunto ha demostrado que son más los elementos que nos unen que los que nos separan. Se ha evidenciado la relevancia de este mecanismo.

Seguiremos trabajando con respeto, confianza, transparencia y cooperación.| #CubaUE».

Lozada García presidió por la nación antillana las sesiones de este primer Comité Conjunto en La Habana, mientras que la representación de la UE la encabezó Hugo Sobral, director adjunto para Las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Este es el preámbulo del segundo Consejo Conjunto que se celebrará el próximo 9 de septiembre en esta ciudad, que contará con la presencia de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, al frente de la delegación del bloque comunitario, y del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, por la nación antillana.

El sitio cubaminrex publicó en esta jornada una nota que refiere que ambas delegaciones intercambiaron sobre el estado de las ratificaciones del ADPC por los Estados miembros de la UE y sobre el desarrollo de los diálogos políticos y la cooperación.

Se refirieron además al establecimiento de los diálogos sobre políticas sectoriales y a la importancia de incrementar el comercio y las inversiones.

Detallado intercambio se produjo sobre la necesidad de contrarrestar la aplicación de la Ley Helms-Burton y sus efectos extraterritoriales, que también impactan sobre personas naturales y jurídicas europeas.

Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE y celebró el pasado año el aniversario 30 del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.

A su vez, desarrolla acciones de cooperación para el desarrollo con 22 Estados miembros y mantiene mecanismos de consultas políticas entre Cancillerías con 26 de ellos.

Las relaciones de Cuba con la UE tienen como marco regulatorio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo, que se firmó el 16 de diciembre de 2016 y entró en vigor provisional el 1 de noviembre de 2017, a la espera de la ratificación de todos Estados miembros.

Ya lo han hecho 25, Irlanda aunque ya concluyó su proceso legislativo interno, no se ha recibido la notificación final de la Comisión Europea, y quedan pendientes Lituania, Holanda y Suecia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x