Indígenas brasileños por ser escuchados sobre proyectos en Amazonia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 23 jul.— Comunidades indígenas que reúnen a yanomami y ye’kwana, grupos étnicos en los estados brasileños de Roraima y Amazonas, elaboraron un documento divulgado hoy que establece cómo desean ser consultados sobre proyectos que pueden impactar en sus vidas.

El portal Brasil de Fato indica que el llamado protocolo de consulta, elaborado durante cuatro años, se distribuye a agencias públicas y se archivó, entre otras, en instituciones como la Fiscalía Federal, la Secretaría Especial de Salud Indígena y los ministerios de Medio Ambiente y de Educación, la Fundación Nacional del Indio y en la presidencia de la República.

La elaboración de ese texto tiene en cuenta el avance de grupos económicos en tierras indígenas, como empresas mineras, madereras y de agronegocios.

Según Dário Yanomami, vicepresidente de la Asociación Hutukara Yanomami, ubicada en el norteño Roraima, el protocolo es una forma de recordar a la sociedad no solo la necesidad de consultar a los pueblos originarios, sino también los procedimientos a seguir en cada situación.

‘Esto significa que el Gobierno debe reconocer el protocolo de consulta, (entender) lo que piensan los yanomami y cómo funcionan. Si algún proyecto quiere explotar en nuestro territorio, por ejemplo, el protocolo se asemeja al derecho de consulta’, precisó Yanomami.

Lo anterior para que ‘respeten nuestras decisiones y pensamientos a través de este protocolo’, reiteró el líder indígena, en alusión al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Firmado por Brasil e incorporado al sistema legal en 2002, el pacto formaliza el derecho de las comunidades a ser escuchadas y a participar en los procesos de uso, manejo y conservación de los territorios, incluido su control de acceso.

Con la llegada de Jair Bolsonaro al poder el 1 de enero, los yanomami y ye’kwanas, así como otros grupos étnicos, temen el riesgo de un creciente debilitamiento de las normas de protección para los pueblos tradicionales.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.