Exigen más agilidad en inversiones hidráulicas de Trinidad

Trinidad, Sancti Spíritus, 4 jul.— Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, exigió aquí más agilidad para cumplir los cronogramas de ejecución de las inversiones que se llevan a cabo con el objetivo de mejorar el abasto de agua a la población en esta ciudad.

Chapman Waugh chequeó hoy el comportamiento de las labores de construcción que se realizan al sistema de acueducto sobre la base de proyectos con financiamiento extranjero, el que también beneficiará a instituciones del turismo y a trabajadores por cuenta propia, sobre todo, a los propietarios de hostales.

Entre las obras que se realizan se encuentran las relacionadas con la perforación de pozos, interconexión de batería de estos, estaciones de bombeo de agua y de residuales, sistema de alcantarillado, y conductoras de abasto de agua.

Durante los debates del encuentro, en el que participaron dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia de Sancti Spíritus, especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y directivos del Ministerio de la Construcción, afloraron dificultades objetivas y subjetivas, entre las primeras, escasez de recursos materiales en algunos momentos y en las segundas, falta de previsión y organización de las obras.

Chapman Waugh afirmó que no había justificación para que en el momento de situar una tubería de impulsión de residuales de una estación de rebombeo hasta la laguna de oxidación, los inversionistas y ejecutores se percataran de que el trazado de esta debía hacerse por otro lugar, como así sucedió.

Eso denota, aseguró la vicepresidenta del Consejo de Estado, dificultades en la preparación de las obras, y en tal sentido llamó a no perder tiempo por causas subjetivas; hay que trabajar, insistió con mayor integralidad y buscar alternativas ante cualquier dificultad.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, dijo a la prensa que este año los proyectos de acueducto para Trinidad tienen el plan en valores más alto desde que este se iniciara hace más de un lustro.

Para 2019, acotó Rodríguez Rodríguez, se concibió un programa en valores de unos 12 millones de pesos y hasta la fecha solo se ha ejecutado el 26 por ciento de este, por lo que los esfuerzos para revertir esta situación deben ser grandiosos.

Según trascendió en la reunión, está garantizada la materia prima para producir las tuberías de agua que se necesitan y las fuerzas constructoras tienen los equipos imprescindibles para enfrentar los trabajos.

La zona de Algaba, expresó el Presidente del INRH, será la fuente principal de agua subterránea para Trinidad y por eso se realiza una investigación sobre las potencialidades en esos lugares que debe concluir en febrero del próximo año.

Las fuentes se deprimen en Trinidad; hay resultados en sitios cercanos a Algaba donde se han aforado pozos con más de cien litros por segundo y con ello se ahorrarán unos 10 kilómetros de conductoras, agregó finalmente el directivo. (Israel Hernández Álvarez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x