Constructora de Guantánamo centra sus esfuerzos en inversiones ahorradoras

Guantánamo, 28 jul.— La Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco) centra sus esfuerzos en las inversiones que ahorren importaciones y en particular que incrementen las fuentes de energía renovables, en un territorio que paulatinamente va cambiando positivamente su matriz energética.

El ingeniero Yuzip Borot Jiménez, director general de Guanco, adelantó hoy a la ACN que ya concluyó la excavación de cimientos para el parque solar fotovoltaico Los Siguatos, en el municipio de San Antonio del Sur, cerca del campamento donde pernoctó José Martí, a raíz de su desembarco por Playitas, el 11 de abril de 1895.

Las labor excavadora y el hormigonado se terminaron y se encuentra a las tres cuartes de su ejecución el montaje de mesas y paneles que conformarán una instalación destinada a aprovechar parte de la mayor radiación solar del archipiélago cubano, y a convertirla en electricidad.

Borot mencionó la terminación, durante el primer semestre, de casi dos centenares de viviendas de las diferentes tecnologías, Forsa y Gran Panel, entre ellas, y la rehabilitación y mantenimiento a varios tramos de viales de importancia provincial, la mayor parte de ellos en municipios afectados por fenómenos hidrometeorológicos extremos.

También los constructores de Guanco contribuyeron de manera protagónica e inmediata, al inminente montaje de una planta desalinizadora en Maisí, iniciada el pasado año, con financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Alrededor de dos mil 700 maisienses se beneficiarán de esa inversión, gracias a la cual se podrán procesar hasta 12 metros cúbicos de agua de mar en una hora.

Ese volumen es suficiente para garantizar el líquido apto para el consumo humano, a razón de 130 litros diarios por cada habitante de una comunidad más cercana a la Isla de la Española, que a Baracoa, de la cual la separa el Paso de los Vientos. (Pablo Soroa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x