Santiago de Cuba, una puerta abierta al intercambio en el corazón del Caribe

Santiago de Cuba, 20 jun.— Santiago de Cuba es un territorio de atractivos naturales inigualables, donde el almirante Diego Velázquez decidiera asentar la Séptima villa de Cuba, el 25 de julio de 1515.

Ubicada en los alrededores de una bahía de bolsas, en un valle en forma de herradura, abierto al mar y custodiada por las montañas de la Sierra Maestra, fue esta la primera capital de Cuba hasta 1550 y una de las primeras de América.

santiago
Foto: Autor

Su actual territorio formó parte de la antigua provincia Oriente, siendo su capital. En 1976, al proclamarse la nueva división político administrativa se constituyó como municipio principal de la actual provincia de Santiago de Cuba.

El municipio Santiago de Cuba tiene una extensión territorial de 1 031,74 km2, ocupando el 16.6 % de la superficie de la provincia. Dista 944 Km. de La Habana y se comunica con el resto del país a través de la Autopista Nacional, el Ferrocarril Zenén Casas Regueiro, el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y el Puerto Guillermón Moncada.

En la actualidad el municipio se encuentra conformado por 4 distritos gubernamentales. Sus asentamientos poblacionales más importantes son: El Cobre, El Cristo, Siboney, Ramón de las Yaguas, El Oasis, Sevilla, El Castillito, Baconao, Verraco, San Vicente y Boniato.

Santiago de Cuba es considerada la capital del Caribe porque a la vez que posee una bahía conectada al Mar Caribe, en su cultura existen elementos que la vinculan con esta área geográfica en particuar.

santiago1
Foto: Autor

Muestra de ello es el Festival del Caribe que auspicia La Casa del Caribe dedicado cada año a una nación diferente y que logra conjugar los elementos folclóricos con los sociales y científicos.

Otras instituciones culturales de alto valor son El centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”; el estudio de grabaciones “Siboney”; escuela de Artes Plásticas “José Joaquín Tejeda”; las de música “Estaban Salas” y “Lauro Fuente”;

así como el Teatro Heredia, conjuntamente con una amplia red de galerías de arte, bibliotecas, casas de la cultura, teatros y salas de teatro, salas de video, archivo histórico y otras que contribuyen al desarrollo cultural del territorio.

Quién visita Santiago de Cuba también puede disfrutar de su extraordinario patrimonio material e inmaterial a escala territorial, expresado en los singulares atributos paisajísticos, urbanísticos, arquitectónicos e históricos entre los que destacan: el Paisaje asociado de El Cobre, el Paisaje Arqueológico Cafetalero, el Cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, el Sitio Castillo San Pedro de la Roca, la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, el Patrimonio Sumergido.

santiago3
Foto: Autor

En el territorio se encuentra enclavada la prestigiosa Universidad de Oriente. Centro de estudios superiores de la provincia Santiago de Cuba. Fundada el 10 de octubre de 1947, constituyendo el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental.

Actualmente se cuenta con un polo científico con más de diez centros, siendo los más importantes Biofísica Médica, Toxicología Experimental, Anticuerpos Monoclonales, Investigaciones de Energía Solar, Electromagnetismo Aplicado y Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Existen más de 40 colectivos de investigación-desarrollo en centros de educación superior, organismos y empresas.

Para los negocios la ciudad abre sus puertas pues posee una actividad económica diversa, la industria manufacturera representa el mayor por ciento de la producción total del municipio, formada por las divisiones: elaboración de refinación de petróleo, de bebidas, de productos alimenticios, fabricación de productos farmacéuticos, de metales comunes, de productos textiles, entre otros.

santiago4
Foto: Autor

Presenta el municipio potencialidades para la exportación en la producción y los servicios en varias ramas, se destacan: lecitina de soya, bebidas alcohólicas, miel de abeja, medicamentos, chatarra ferrosa y no ferrosa, tabaco torcido, carbón vegetal, presentaciones artísticas, cursos de adiestramiento, postgrado internacional, pregrado compensado, cursos de postgrado.

Actualmente el territorio cuenta con 13 Proyectos de Desarrollo Local aprobados y 6 en ejecución. Ellos son: EPAS Alojamiento Santiago, VillaTrópico, UEB Coyaba, Complejo Cultural Heredia, CompayTiago.Hostales Clásicos, y Compay Tiago.Centro Histórico.

Las principales fortalezas de estos proyectos radican en los aportes realizados posibilitando el desarrollo del territorio, fundamentalmente como fuente de ingresos, los que se han invertido en fomentar nuevos proyectos, respaldar inversiones, acciones de reparación y mantenimiento a instalaciones que prestan servicios, para mejorar la calidad en los servicios que se prestan a la población.

El municipio posee grandes y prometedoras potencialidades vinculadas a la producción de alimentos; carne y huevos de aves, leche y carne de ganado menor y mayor; el desarrollo de la gastronomía; el fortalecimiento de la cadena de frutales la actividad sociocultural comunitaria; y el sistema de alojamiento.

Las perspectivas se orientan hacia el fortalecimiento de la producción industrial, el desarrollo de la actividad científica y la consolidación como polo turístico de importancia entre otros aspectos relacionados con el progreso económico y social.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x