Aporta más alimentos el programa Agrocadenas

Santiago de Cuba, 20 jun.— Hace algo más de cuatro años comenzó en esta provincia el programa de apoyo al fortalecimiento de cadenas agroalimentarias a nivel local. Hoy los resultados del proyecto Agrocadenas superan todas las expectativas.

Al inicio hubo quienes pensaron que los resultados tardarían en ver la luz, pero para alegría de todos los santiagueros desde el 2017 se experimentó un despegue productivo que hoy se consolida en los municipios Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, por donde comenzó agrocadenas.

agrocadena 1
Foto: Autor

En cada uno de ellos se benefician las diferentes formas de cooperativas agrarias e instituciones con el objetivo de incrementar las producciones de carne y maíz que se destina para el mejoramiento de la dieta alimentaria de la población.

Es bueno significar que en cada una de esos territorios se ejecutó un amplio programa de capacitación para enfrentar el éxito del plan promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Agricultura (Minag).

Los especialistas de la agricultura opinan que este proyecto es único por su amplitud territorial, pues pretende extender las buenas prácticas de agrocadenas en toda la provincia santiaguera.

Por solo mencionar un ejemplo, les comentó que en la empresa agropecuaria “Laguna Blanca”, de Contramaestre, se nota un buen despegue en los cultivos varios y el ganado con la urgencia ante la necesidad de sustituir importaciones e incrementar exportaciones.

Los avances que hoy experimenta “Laguna Blanca, el mayor polo productivo de la provincia auguran que la entidad brindará los mayores aportes en la aspiración de convertir en granero por excelencia a su municipio.

Hoy se está en una etapa de mayor atención y recursos, y se cuenta con la aprobación de un esquema financiero que permite con los ingresos más la utilización del crédito bancario, acceder al financiamiento para enfrentar los requerimientos de insumos a los productores.

El proyecto Agrocadenas llegó a la provincia Santiago de Cuba para quedarse, pues con esta buena intención, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis multiplicarán su quehacer agropecuario, que de seguro bien lo agradecerá la población santiaguera.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x