Santiago con un pie en semifinal

Santiago de Cuba, 28 may.— El equipo de Santiago de Cuba conquistó este lunes par de victorias ante Guantánamo y está frisando la clasificación para la fase semifinal de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol pues únicamente una verdadera debacle en los ocho juegos que le quedan por disputar, combinado con un cierre perfecto de Granma en los seis juegos que le restan, los dejaría en desventaja ante estos últimos y les arrebataría el derecho a ser uno de los protagonistas de la postemporada.

Con sus éxitos de la víspera los indómitos dejaron sin opciones a sus anfitriones de Guantánamo pues ya acumulan 20 triunfos mientras que los peloteros del Guaso suman 14, luego aunque estos últimos ganen los cinco partidos que les restan solo llegarían a insuficientes 19 victorias.

Así las cosas, el pleito por el pasaporte queda limitado a dos aspirantes: Santiago de Cuba que sin esfuerzo muy especial lo tiene prácticamente al alcance de la mano y Granma, requerido de un cierre monumental en la media docena de juegos restantes unido a una caída en barrena de los rojinegros para poder desbancar a la tropa de Elizardo Guilart.

En la jornada previa las cosas ocurrieron de este modo:

A primera hora se completó el juego sellado el domingo con ventaja de 8 x 0 para Santiago de Cuba en la parte baja de la quinta entrada y finalmente los visitantes consagraron la celebración con un ramillete de cuatro carreras en la parte alta del octavo que condujo a la muerte súbita con marcador de 12 x 0.

La dupla José Gutiérrez- Jorge Méndez desarmó a los bateadores guantanameros y suscribió la espesa lechada con saldo de solo cuatro jits permitidos. Gutiérrez hizo apertura de cuatro y un tercio de entrada con tres imparables permitidos en tanto Méndez cerró brillantemente y dejó en un solitario indiscutible el gasto de los adversarios, labor que lo hizo acreedor al triunfo (2-0).

Desde el punto de vista ofensivo el principal aporte a la victoria lo hizo el cuarto bate Alejandro Sánchez quien logró balance de 5-2 con una anotada y tres remolcadas. Oliamnis Moreno lo secundó con el madero al disparar de 5-3, dos dobletes, una impulsada y dos anotadas. Otros cuatro artilleros se repartieron a partes iguales ocho indiscutibles, fueron ellos: William Mustelier, Ángel Castillo, Neisser Cutiño y Leodanis Molina.

La derrota fue al expediente de Nasser Charles (0-1), abridor para la causa guantanamera.

A segunda hora el derecho Adrián Sagarra volvió a registrar una formidable actuación que le valió para su quinto triunfo sin derrotas en el campeonato al tiempo que llevó su efectividad a impresionante 1,09 en cuarenta y una entradas y un tercio de labor, segundo mejor coeficiente del certamen solamente por detrás de los conseguido por su compañero de equipo Yunior Tur (0,61), pero este último con menor número de entradas lanzadas: veintinueve y un tercio.

Sagarra completó siete capítulos con escasos tres jits permitidos y una solitaria carrera sucia que cristalizó en la quinta entrada. De completar el choque se encargaron Ariolis Suárez (una entrada sin jits y una carrera sucia admitida) y Eloy Causse (una entrada a rítmo de conga).

Santiago tomó el mando en la misma primera entrada al articular un boleto, un sencillo de Leodanis Molina que llevó al corredor adelantado hasta la antesala (Daniel Colás) y una rolata impulsora de Francisco Martínez; sin embargo el demoledor golpe decisivo lo asestaron en el séptimo episodio con un racimo de siete carreras.

En esa entrada dispararon un total de seis jits de los ocho que lograron en el encuentro. Refrendaron los imparables Mustelier, Colás (empujó dos), Molina, Martínez (empujó dos), Moreno y Monier (empujó una).

La derrota la sufrió el relevista Raicel Blet (1-1), segundo de un total de cuatro serpentineros utilizados por Guantánamo.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Villa Clara 7-Cienfuegos 2, Villa Clara 4-Cienfuegos 10, Camagüey 5-Las Tunas 1, Camagüey 2-Las Tunas 12, Sancti Spíritus 13-Ciego de Ávila 1, Artemisa 5-Isla de la Juventud 1, Pinar del Río 3-Habana 7, Matanzas 12-Mayabeque 13. Sellaron Holguín y Granma en tres entradas con ventaja 5-2 para los primeros.

Grupo A: Isla de la Juventud 20-9 / Pinar del Río 18-11 / Habana 12-19 / Artemisa 10-21

Grupo B: Cienfuegos 21-10 / Matanzas 17-14 / Villa Clara 13-16 / Mayabeque 9-20

Grupo C:
Ciego de Ávila 19-12 / Sancti Spíritus 19-12 / Camagüey 12-19 / Las Tunas 12-19

Grupo D:
Santiago de Cuba 20-8 / Granma 15-15 / Guantánamo 14-17 / Holguín 9-18

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.