Presentarán calendario para elecciones generales de Bolivia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 28 may.— El Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia lanzará hoy el calendario electoral de actividades específicas para antes, durante y después de las elecciones generales de octubre venidero.

La víspera, la entidad divulgó oficialmente la convocatoria para los comicios del 20 de octubre, y este martes debe ser aprobado el calendario electoral tomando en cuenta la normativa.

Según informó la titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, hasta el pasado viernes fueron aprobados al menos 13 reglamentos que regirán durante la etapa electoral, entre los que están los referidos al fortalecimiento organizativo de las elecciones, personería jurídica y difusión de propaganda.

Choque explicó que el empadronamiento masivo comenzará el 31 de mayo, tanto dentro como fuera del país, donde se votará en 86 ciudades de 34 naciones.

Durante los sufragios, los bolivianos escogerán al presidente, vicepresidente, diputados y senadores, para el período 2020-2025.

La autoridad electoral señaló que para el TSE los comicios de octubre se constituyen en un reto importante porque, en base a su desarrollo y resultados, se podrá lograr la certificación internacional ISO que, además, valida elecciones transparentes.

Son las primeras elecciones generales que se desarrollan como consecuencia de las elecciones primarias, pues los militantes de las organizaciones políticas eligieron por voto directo a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Estado, recordó en referencia al proceso previo vivido en enero.

Por último, anunció que será el Estado el que financie la propaganda electoral de las organizaciones políticas para garantizar el pluralismo y las condiciones de mayor igualdad en la competencia electoral, así como sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Los candidatos corresponden a nueve partidos, bloques y movimientos habilitados como el Movimiento Tercer Sistema, Partido Acción Nacional Boliviano, Movimiento Al Socialismo (MAS)y el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Asimismo participarán en la liza la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Unidad Cívica Solidaridad, alianza ‘Bolivia Dice No’, Partido Demócrata Cristiano y el Frente Para la Victoria.

El binomio del oficialista MAS está conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales lidera las intenciones de voto con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales del rival opositor más cercano, Carlos Mesa, de la CC.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x