Comienza hoy Ejercicio Popular Meteoro contra situaciones de desastres

La Habana, 18 may.— El Ejercicio Popular Meteoro para enfrentar situaciones de desastres comienza hoy en el país y se extenderá hasta el domingo, con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades, siempre antes del inicio de la temporada ciclónica.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) confirmó que este sábado, en su primer día de actividades, estará dedicado a la puesta en práctica de su Sistema de Medidas.

La preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles centrará la atención en esta jornada del ejercicio, el principal que desde 1986 se realiza en Cuba, a fin de elevar también la disposición de la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológicos y sanitarios.

De acuerdo con la estrategia, el domingo estará dedicado a la ejecución de las acciones para afrontar riesgos de calamidades y la disminución de vulnerabilidades, con la participación de las entidades y la población.

Uno de sus objetivos esenciales es el fortalecimiento de las capacidades de la nación contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y eventos dañinos de origen sanitario, según especialistas del EMNDC.

Especificaron que se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante el impacto que puedan ocasionar los fenómenos naturales o tecnológicos, por efectos del cambio climático, y en la capacitación de los integrantes de las comisiones de protección del pueblo y de los grupos de evaluación de daños.

En estos casos se incluye el adiestramiento de quienes prestan servicios en las oficinas de trámites para damnificados, la comprobación del sistema de comunicaciones y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Además, el incremento de la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres y de las Guías Familiares para la preservación ante ciclones tropicales, el cumplimiento de las medidas en cada una de las fases establecidas por la Defensa Civil, y la vigilancia sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

En ambas jornadas se debe tener muy en cuenta las experiencias del potente huracán Irma, que en septiembre pasado impactó la costa norte con la máxima categoría cinco de la escala Saffir-Simpson, el cual clasifica los ciclones tropicales, según la intensidad de sus vientos.

La temporada ciclónica en la Cuenca Atlántica, que incluye el Golfo de México y el Caribe, empieza el primero de junio y termina el 30 de noviembre.

En 2018 la caracterizaron las tormentas subtropicales Alberto y Michael, así como las lluvias intensas en las regiones occidental y central de Cuba. (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x