Chequeó Valdés Mesa producción de alimentos en Villa Clara

Santa Clara, 16 may.— Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, chequeó varias ámbitos de la producción de alimentos durante la visita gubernamental iniciada este miércoles a la provincia de Villa Clara.

El dirigente declaró que las realizaciones agropecuarias resultan prioridad en las actuales condiciones económicas del país y ante el recrudecimiento de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Valdés Mesa conoció de avances en la producción arrocera, importante en la sustitución de importaciones en un territorio que crece en capacidad de secado con la construcción de un nuevo molino en el municipio de Camajuaní.

Asismismo, examinó la marcha de una inversión que se realiza en la fábrica de pienso Chichí Padrón, de la ciudad cabecera provincial, la cual permitirá incrementar su capacidad de 256 toneladas a 400, en una jornada de ocho horas.

Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Buró Político del PCC y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, al valorar que el cronograma de terminación es para los próximos meses se preocupó por la capacitación de quienes laborarán con las modernas técnicas de la planta, práctica prevista durante el montaje del equipamiento.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura aseguró que se trabaja para dotar a la fábrica de un laboratorio de calidad para los diferentes tipos de piensos que se producirán, destinados a la alimentación porcina, avícola y vacuna.

Integrantes de la visita gubernamental asistieron al Instituto de Biotecnología de las Plantas, donde su director, Osvaldo Fernández, explicó aspectos de la obtención de semillas originales de papa, aún por debajo de las necesidades del país, así como las posibilidades de exportación de minitubérculos.

Subrayó el desarrollo de variedades de café, de plátano y la venta de flores para hoteles del turismo en la cayería nordeste de Villa Clara y Varadero.

La visita gubernamental conoció de la marcha de la inversión de una bioléctrica en el central Héctor Rodríguez de Sagua la Grande , con una puesta en marcha prevista para el 2021.

Valdés Mesa tuvo un encuentro con productores del movimiento 90 por los 90 años del comandante Fidel Castro, en Camajuaní creado el 13 de agosto de 2016 y que hoy se extiende a cinco municipios de la provincia.

Julio Rodríguez Lima, uno de los integrantes del movimiento destacó los avances de los campesinos, tanto en rendimientos como en apoyo a la Revolución, significó los vínculos con la Universidad Central de Las Villas y el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales.

Destacó cuanto les ayuda el apoyo de los científicos en la elevación de sus producciones y ratificó su confianza en el sistema social cubano.

Valdés Mesa señaló la necesidad de extender al país la buena experiencia del movimiento, que puede contribuir a mejorar la presencia de los cultivos varios en las plácitas cada día.

Rodrígo Malmierca, ministro del Comercio Exterior e inversión Extrajera, también participó en el recorrido por el moderno Complejo del plástico Batalla de Santa Clara, que produce embalajes de diferentes formatos y otros artículos como tanques para agua y cubetas. (Luz María Martínez Zelada)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x