Avanza proyecto Agrofrutales en Santiago de Cuba

Avanza proyecto Agrofrutales en Santiago de Cuba
industris agrícola
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 19 may.— El proyecto de apoyo al fortalecimiento de la cadena de frutales a nivel local ya exhibe resultados en los municipios Contramaestre y Santiago de Cuba.

Agrofrutales se inserta en esos dos territorios santiagueros como parte de la alianza entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno de Canadá y el Ministerio de la Agricultura, tal y como sucede en la provincia de Artemisa, en el occidente del país.

Mejorar la gestión y el desempeño de las cadenas agroalimentarias del mango, la fruta bomba y la guayaba es el objetivo que persigue el programa que se extenderá hasta marzo del año 2022.

INDUSTRIA AGRÍCOLA2
Foto: Autor

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Domingo Hernández”, de Santiago de Cuba es una de las unidades productoras beneficiadas con Agrofrutales. Esta estructura enfoca el proyecto desde dos direcciones.

La primera, se refiere a la siembra de guayaba enana rosada con técnica de punta, además de contar con riego. La CCS seleccionó a 7 de sus campesinos para que cada uno de ellos atendiera una hectárea con un rendimiento superior a los 800 quintales por hectárea.

El proyecto beneficia igualmente a la “Domingo Hernández con una mini-industria, dotada con equipamiento de última generación, capaz de entregar un considerable volumen de mermelada y otros surtidos.

Esta inversión está en el orden los 85 000 dólares.

Otro tanto se pudiera señalar del municipio santiaguero de Contramaestre, donde las plantaciones de mango, frutabomba, guayaba, aguacate, piña y coco se desarrollan en un fondo de tierra superior a las mil 100 hectáreas.

Las producciones que aportará la parte agrícola se procesarán en la planta de jugo del propio territorio, la cual recibirá una inyección tecnológica con ese fin.

Cuando estén en plena capacidad productiva – la agricultura y la industria- se corroborará lo noble de la inversión de unos 5 millones de dólares en los dos municipios santiagueros, y los grandes beneficios que aportará, en especial para la parte cubana.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.