Abanderada delegación cubana a congreso estudiantil regional

La Habana, 18 may.— En el Memorial José Martí, en esta capital, fue abanderada la delegación cubana al XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que del 20 al 25 próximos acontecerá en Venezuela con la divisa Por Nuestra América: unidad, lucha antimperialista y educación emancipadora.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregaron la enseña tricolor que a la Patria de Bolívar y Chávez llevará esta genuina representación del movimiento estudiantil cubano.

A “cuatro manos”, también, recibieron el pabellón nacional Leidy Laura Jiménez Cárdenas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Ambos jóvenes hablaron de la inminente cita en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, como tribuna y trinchera de combate en defensa de las más nobles causas y de sagrados derechos, como esa educación pública gratuita y de calidad, por la cual aun batallan millones en la región y el mundo entero.

De la delegación de Cuba y su participación en el foro estudiantil regional, la Presidenta de la FEEM aseguró que será una muestra inequívoca de respaldo a la Revolución Bolivariana, a esa hermana Venezuela, que heroicamente resiste la brutal arremetida imperial, aferrada al ejemplo y el legado de Hugo Rafael Chávez Frías.

Al epicentro de la lucha contra el imperialismo vamos, con el propósito de contribuir a fijar posiciones, articular acciones y consolidar esa unidad indispensable para enfrentar con éxito al enemigo número uno de los pueblos, enfatizó por su parte Palmero Fernández.

Destacó que en el XVIII CLAE se escucharán alto y claro la voz de la juventud cubana y su rechazo al genocida bloqueo, a la infame Ley Helms-Burton y a la escalada agresiva del Imperio para acabar con la Revolución, reinstaurar el capitalismo y reducir a Cuba a la condición de colonia o, peor todavía, de esclava.

Tapia Iglesias se refirió a la trascendencia de este Congreso, el número 18 que en su fecunda historia de luchas acumula la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), nacida en La Habana en 1966 y que desde entonces preside la FEU de Cuba.

Significó que el lema de la cita no deja dudas de cuáles son los retos y las prioridades para la plataforma estudiantil regional y sus federaciones miembros, e insistió en la unidad de las fuerzas progresistas y esa vanguardia natural que son el estudiantado y los jóvenes, como premisa para frenar y revertir la ofensiva neoliberal y fascistoide que vive América Latina.

Tenemos plena confianza en que serán abanderados de la verdad y de las ideas de Fidel y de Chávez, y sabrán poner muy en alto el nombre de Cuba, dijo la dirigente partidista a los integrantes de la delegación de la Antilla Mayor, 100 en total, y que partirán rumbo a Caracas este sábado, poco antes del mediodía.

De la delegación hacen parte 80 estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, miembros de la FEU y la FEEM, así como también una veintena de intelectuales, artistas y otras personalidades, en calidad de invitados. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x