Venezuela conmemora aniversario 209 del inicio gesta independentista

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 19 abr.— Los venezolanos conmemoran hoy el aniversario 209 del inicio de la gesta independentista de la República, fecha que impulsa el primer periodo revolucionario frente a la colonia española.

El Panteón Nacional donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar junto a varios próceres del país sudamericano, será el escenario para la primera actividad con el tradicional izamiento de la enseña nacional como muestra de permanencia de la soberanía, notificaron autoridades del Distrito Capital.

La historia reseña que un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inició en Caracas una nueva etapa en la historia de Venezuela, cuando el cabildo de la ciudad, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Dicho movimiento catalogado por los especialistas como un suceso incruento, tuvo un impacto en los sectores político, económico, social y cultural no sólo del país sino de toda Sudamérica.

No fue hasta el 2 de marzo de 1811 que se instala el Primer Congreso Nacional, el cual puso fin a la Junta Suprema de Caracas, para el 5 de julio del mismo año proceder finalmente a firmar la Declaración de Independencia, acción donde se conformó la Primera República que luego colapsó por la reacción realista.

Cada 19 de abril la nación bolivariana rememora la Revolución de 1810, hecho reeditado, -luego de varios años de olvido durante la Cuarta República-, por el comandante Hugo Chávez, quien rescató la esencia de la batalla emancipadora en aras de profundizar los valores de justicia social y autodeterminación de los venezolanos en el siglo XXI.

Las autoridades gubernamentales explicaron que ante la guerra económica, financiera y política impuesta por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados para desestabilizar la nación, se impone recordar el duro bregar de los patriotas venezolanos para alcanzar la independencia y dejar atrás el colonialismo, que en la actualidad la derecha local intenta regresar a Venezuela.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x