sábado 12 julio 2025

Se rememora natalicio 89 de la Heroína Vilma Espín Guillois

Foto: Internet

Santiago de Cuba, 7 abr.— El siete de abril de 1930 nació Vilma Espín Guillois, quien se convertiría en Heroína de la Sierra y el Llano. Símbolo de la emancipación de la mujer cubana. Cumpliría hoy ochenta y nueve años.

Cuando se pronuncia su nombre es como una evocación a las flores. Quizás sea aquel abril de primavera que la vio nacer y la acompañó siempre. Una angelical y espontánea sonrisa regalaba paz y ecuanimidad a quienes la rodeaban. Poseía la confianza de poder hacer realidad cada uno de sus sueños: la emancipación de la mujer cubana, entre ellos. Más allá de la eterna Secretaria fue la amiga permanente y cómplice de los proyectos más humanos.

Foto: Internet

Desde los rebeldes anhelos de libertad e independencia, hasta el amor incondicional a su eterno compañero. En toda circunstancia la distinguía su hermosa sencillez, su espíritu generoso y solidario.

Estirpe de Mariana: mujer, madre, protagonista de las causas más justas, podía asumir con inigualable responsabilidad las más difíciles tareas. Corazón presto, oídos receptivos, mente abierta le permitían adaptarse a cualquier circunstancia e intercambiar con las personas, hacerlas sentir cómodas, sin distinción de orígenes sociales.

También por eso en la sierra y el llano fue heroína. Y la muerte no es cierta para ella, hizo suya la prédica martiana: Cumplió bien la obra de la vida.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…